Con más de 300 participantes a lo largo de todos los encuentros en modalidad virtual y presencial, terminó esta nueva edición del curso que organiza el Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria de la Dirección General de Igualdad de la HCDN.
En esta última clase se trabajó sobre el eje de Análisis de Impacto de Género (AIG). Estuvo a cargo de la investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martín, Ana Laura Rodríguez Gustá. La experta señaló que el AIG “es una técnica de valoración prospectiva del alcance de las normas y de sus consecuencias en términos de las (des)igualdades de género. Es decir, ex ante o previo de los eventuales resultados de un proyecto normativo”, que “busca visibilizar los resultados de las normas sobre las relaciones de género. Porque la premisa es que las normas no son neutras a las relaciones de género: pueden tener impactos diferentes” según el género de las personas.
A continuación remarcó los cinco criterios a tener en cuenta para realizar un preciso Análisis de Impacto de Género al momento de elaboración de una norma: 1) Presencia y participación demográfica 2) Acceso a recursos 3) Participación en la toma de decisiones 4) Normas sociales y valores 5) Cumplimiento de la normativa en materia de igualdad de género.
La segunda parte del encuentro estuvo a cargo de la Subdirectora del Observatorio de Género, Catalina Cirio, quien estuvo acompañada en el panel por Lucía Battista Lo Bianco, parte del equipo del observatorio. En esta instancia se realizó un taller práctico integrador que sintetizó los siete ejes de la Herramienta trabajados durante el curso: Igualdad; Adecuación a estándares de DDHH; Lenguaje inclusivo de género; Participación Ciudadana; Previsión presupuestaria; Análisis de Impacto de Género e Interseccionalidad.