Director: Germán Tarasewiez
Av. Callao 86, 4°piso, Of. 406
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Horario de Atención: 11 a 17 horas.
(+54 11) 6075-0000 interno 5003.
El referido Protocolo, se encuentra vigente por un plazo prorrogable de 30 días y establece que:
› Las sesiones especiales se podrán realizar a través de una plataforma telemática.
› Los/as diputados/as deberán acreditar la asistencia y su voto a través de una aplicación desarrollada por los equipos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
› Las interacciones se realizarán por una Red Privada Virtual (VPN), con el usuario y la contraseña de cada legislador/a, un chequeo biométrico con ReNaPer y el acceso con clave a la videoconferencia.
› La presentación de proyectos de Ley, Resolución y Declaración podrá hacerse a través de los correos oficiales de diputados/as, en formato PDF. Los/as diputados/as firmantes que estuvieren registrados en el sistema, podrán utilizar la firma digital.
› Las reuniones de comisión también se realizarán por medio del sistema telemático. Los despachos de comisión serán presentados por mail y podrán ser firmados con firma digital.
› Resguardo de confidencialidad de datos: en convenio con ARSAT se realizan test para descartar que existan vulnerabilidades en el sistema y un sistema de encriptación para garantizar la seguridad.
› Se aseguran todas las medidas adecuadas para la publicación de los videos de las sesiones y las comisiones en el sitio web de la HCDN.
› Funciona una Mesa de Ayuda de la HCDN para diputados/as, compuesta por la Dirección de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático, la Dirección General de Informática y Sistemas y la Dirección General de Enlace Informático Parlamentario, para asistir en todo el proceso legislativo y, especialmente, durante las sesiones telemáticas a través de diferentes canales de contacto.
› Se sugiere a los/as diputados/as conectarse a una red de internet a la que no estén conectados otros dispositivos. También tener en cuenta que la posición y el ángulo de la cámara web sea lo más frontal y centrado posible, mantener el video encendido y el micrófono silenciado hasta que le sea otorgada la palabra. Para la redacción de este protocolo se tomaron en cuenta recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil como CIPPEC y Directorio Legislativo y de entidades internacionales como ParlAmericas y la Alianza de Gobierno Abierto.
Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto
Dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento