Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 6075 - 7100 interno 5035-5240
ocal@hcdn.gob.ar
El día 25 de marzo las Dras. Soledad Santini y Daniela Gutiérrez, integrantes del Comité Científico de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo, recibieron en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Sr. Simón Chater, agregado de Ciencia e Innovación de la Embajada del Reino Unido en Argentina, quien acompañó a los integrantes de la misión del Directorio de Ciencia e Innovación global del Ministerio de Empresas, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido.(BEIS)
La comisión, integrada también por el Sr. Patrick Shipp, Director para las Américas, África y Medio Oriente y la Sra. Suzanne Burn, Directora Regional para América Latina e Israel (ambos del BEIS), conversó con la OCAL acerca de su constitución, la importancia de la cooperación internacional en un mundo cada vez más complejo e interrelacionado y la relevancia que el Reino Unido, a través de su oficina POST y del BEIS, encuentra en el apoyo de las ciencias a la actividad parlamentaria, teniendo en cuenta que la evidencia y el método científico son un aporte sustancial a la hora de tener que redactar leyes, establecer regulaciones y tomar decisiones informadas.
El equipo del Reino Unido y la representación argentina de la OCAL, coincidieron en la necesidad de institucionalizar su trabajo dentro del ámbito parlamentario, en el vínculo de éste con la ciudadanía a quienes representa y en la importancia del trabajo sostenido en la producción de informes rigurosos y accesibles, así como la organización de reuniones y eventos vinculados a la discusión plural sobre los temas claves. Para ambos casos, hubo coincidencia en contar con un rango amplio y federal de científicos y especialistas, miembros de organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil organizada en estos conversatorios para que las voces sean plurales.
Se establecieron caminos de mutua cooperación, y la comisión del BEIS tanto como el representante de la Embajada del Reino Unido, solicitaron el apoyo de la OCAL para acercar a los miembros del Congreso de la Nación y a la comunidad científica local, al trabajo que realizan estas instituciones británicas.