Logo Conectar
Callao Nº 86 Piso 5, Of. 505 - Anexo H
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 6075 - 7100 interno 5035-5240
ocal@hcdn.gob.ar
Volver

EL ROL DEL ASESORAMIENTO CIENTÍFICO EN NUESTRO PARLAMENTO

La jornada de trabajo “Ciencia, Parlamento y Diplomacia: el conocimiento global al servicio de las leyes” puso en escena el valor del asesoramiento científico legislativo a través de la mirada de diputadas nacionales y agregados científicos de cinco embajadas, quienes destacaron la labor de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como eslabón sustancial en el proceso de conformación de un “parlamento moderno”.

La reunión tuvo lugar el 16 de junio en el Salón Delia Parodi del palacio legislativo y fue organizada conjuntamente por la OCAL y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En la ocasión, se repasaron los vínculos históricos que la Argentina viene manteniendo con Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido en materia de ciencia, tecnología e innovación, al tiempo que se plantearon temas estratégicos para profundizar la cooperación internacional. Entre ellos, se hizo especial énfasis en las áreas de inteligencia artificial, cambio climático y transición energética.

Durante la jornada también se puso de manifiesto la importancia de fortalecer el lazo entre la ciencia y la política a través de la socialización del conocimiento, y el papel clave que desempeñan las estructuras –como la OCAL- que trabajan en esa dirección.

Al respecto, la Diputada Nacional Danya Tavela, vicepresidenta 2° de la Comisión de Ciencia y Técnica de la HCDN, expresó: “Para pensar un parlamento moderno se necesita justamente la existencia de estas oficinas técnico-políticas-científicas, como la OCAL, para nutrir la labor de los legisladores, así como también la memoria y la institucionalidad de los procesos de desarrollo de normativas y leyes que determinan las políticas públicas”.

“Esta jornada –continuó- fue muy importante. Hay mucha historia de trabajo conjunto con estos países y en la medida en que esto se institucionaliza, socializa y toma cuerpo en los distintos parlamentos hay más posibilidades de mejorar, profundizar y trabajar sobre los problemas concretos de esta vinculación”

Por su parte, la Diputada Nacional Mara Brawer, vicepresidenta 1° de la Comisión de Ciencia y Técnica de la HCDN, también ponderó los resultados de la reunión indicando que “el intercambio es la base fundamental para fijar políticas públicas, en este caso legislativas, que nos permitan avanzar y tener la mejor legislación en relación a las estrategias para desarrollar la ciencia y la tecnología en nuestro país”.

“Para pensar una ley se requiere de mucho conocimiento del tema y el diputado por sí solo no puede, entonces está muy bien que haya estructuras en el Congreso que ayuden. Es un orgullo que la OCAL haya logrado integrarse a la red EPTA. El enorme desafío es integrarnos internamente también", concluyó.

El asesoramiento científico como baluarte en la cooperación internacional

Los agregados científicos que participaron del encuentro también se pronunciaron sobre la jornada y el rol de la OCAL en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de ciencia y tecnología.

El representante diplomático de Francia, Enrique Sánchez Albarracín, consideró que el hecho de "compartir el conocimiento científico con la sociedad es clave y es un papel que está llevando a cabo la OCAL en el parlamento argentino". Sostuvo que se trató de "un primer encuentro de intercambio que debe plasmarse luego en seminarios más específicos sobre temas puntuales para que podamos avanzar".

En ese sentido, subrayó: "Me parece fundamental la existencia de la OCAL porque en esta época de aceleración global del conocimiento se da una superproducción que acarrea también mucha ignorancia porque no somos capaces de gestionar toda esa información. La democratización del conocimiento es sustancial, y la OCAL -como oficina de asesoramiento al Parlamento sobre temas tan relevantes como los que se están tratando ahora, como transición energética, inteligencia artificial y otros- es una necesidad, por lo que estoy muy contento de que pueda existir y que podamos cooperar".

Por su parte, Luis Marina, agregado científico de la Embajada de España, expresó: "La posibilidad de intercambiar con las diputadas del Congreso algunas de las líneas maestras de cooperación es esencial porque la colaboración con Argentina en el campo de la ciencia y la tecnología está en el núcleo mismo de la cooperación bilateral, con lo cual creemos que ha sido una discusión muy importante y un punto de partida para un diálogo que seguro será muy fructífero en los próximos tiempos".

En representación del Reino Unido, el consejero científico Simon Chater coincidió con sus colegas en calificar a la jornada de trabajo como "una instancia muy valiosa": "Tenemos muchos desafíos globales hoy en día y solo podemos enfrentarlos si conversamos al respecto y si basamos nuestras decisiones en la evidencia. La ciencia es una forma de evidencia no sólo para los científicos, sino también para los legisladores y la sociedad en general. Por eso fue un primer paso que deseamos se continúe en el futuro. La OCAL es un ámbito que puede ser muy útil para enfrentar los retos científicos y en ese sentido el evento de hoy fue muy exitoso", señaló.

En la misma línea, el agregado científico de Alemania, Matthias Trager, destacó la utilidad de la reunión "tanto para escuchar las ponencias de los colegas como de las diputadas presentes". "Además me encontré con varias instituciones dentro del Congreso que no tenía presentes, y con quienes podremos lograr un vínculo interesante", auguró.

En el caso particular de la OCAL, remarcó: "Sólo se puede felicitar su labor, porque con el caudal de información que existe y los datos falsos que circulan, qué más importante para quienes desarrollan las leyes para el pueblo que tener un asesoramiento científico concreto. Me parece muy importante y es una alegría saber que lanzaron lazos en redes internacionales".

Por último, el representante diplomático de Italia, Salvatore Barba, planteó que "muchas veces la ciencia y la tecnología son vistas desde la sociedad y desde la política como algo lejano, pese a que tarde o temprano los temas que se trabajan tendrán un impacto en la sociedad, por eso es muy importante que los políticos estén al tanto de lo que se está haciendo y de las oportunidades que se pueden abrir".

"La existencia de la OCAL es muy significativa. Hay asuntos que están a cargo de los científicos y hay cuestiones concretas en los que los políticos nos tienen que ayudar. Ambos deben encontrar la mejor línea para solucionar problemas concretos", enfatizó.

1 Imagen de Noticia