Logo Conectar
Callao Nº 86 Piso 5, Of. 505 - Anexo H
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 6075 - 7100 interno 5035-5240
ocal@hcdn.gob.ar
Volver

LA CIENCIA COMO SUSTRATO DE UN PROCESO LEGISLATIVO INFORMADO

A través de sus insumos basados en el conocimiento de la ciencia, las tareas que lleva a cabo la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) ayudan a que las y los representantes parlamentarios puedan tomar decisiones informadas y fundamentadas con evidencia científica, lo que promueve la generación de leyes más justas y beneficiosas para la sociedad. La OCAL compartió su experiencia en una reunión de intercambio convocada por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DAIP) de la HCDN, que también contó con la participación de miembros de la Red Argentina de Parlamento Abierto. Durante el encuentro se enfatizó “el enorme y valioso trabajo de la Oficina Científica” y, especialmente, su posicionamiento internacional como miembro de la RED EPTA.

El encuentro se celebró el 16 de agosto en el Salón Blanco del Congreso Argentino, bajo el objetivo de crear un espacio colaborativo entre las instituciones intervinientes y visibilizar la labor de la OCAL como exponente del asesoramiento científico legislativo en tres niveles: nacional, regional y mundial, constituyéndose en su campo como un instrumento de referencia de América Latina y siendo uno de los 27 miembros selectos de la European Parliamentary Technology Assessment Network (RED EPTA).

“Desde su nacimiento en 2020, la OCAL se planteó la misión de poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del trabajo parlamentario y la política pública en el ámbito de la HCDN. De este modo, brinda asesoramiento científico a las y los legisladores para respaldar la toma de decisiones con información neutral, independiente y rigurosa basada en el conocimiento de la ciencia”, especificó Claudio Fernández Outón, Director General de la OCAL.

Al respecto, repasó las principales prácticas que ejecuta la Oficina, donde se destaca la organización de jornadas de diálogo multisectoriales, la elaboración de informes técnicos y de situación sobre tópicos de interés legislativo y la implementación de un buzón ciudadano para la recepción pública de temas.

El funcionamiento de la OCAL es reactivo y proactivo. Reactivo frente a las solicitudes de los distintos grupos parlamentarios y las propuestas del buzón ciudadano, lo que incluye un 30% de consultas provenientes de ONG’s o inquietudes de la ciudadanía y entre un 40 y 50% por parte de grupos parlamentarios. El restante 20-30% tiene que ver con la proactividad de la OCAL y su mirada prospectiva, que busca identificar escenarios de futuro sobre los cuales es necesario adelantarse y preparar legislativamente al país para evitar riesgos y aprovechar nuevas oportunidades”, explicó la máxima autoridad de la OCAL.

Conectar a la ciudadanía con el conocimiento científico a través del ámbito parlamentario; generar puentes entre ciencia, sociedad y política; contribuir al enriquecimiento del debate legislativo y mejorar la calidad de las instituciones democráticas son los bastiones conceptuales en los que se erige el trabajo de la OCAL, cuyas actividades también están signadas por la representatividad federal y la equidad de género.

La excelencia de su labor fue reconocida internacionalmente en 2022, cuando –tras una exigente evaluación internacional que se extendió durante dos días- la OCAL ingresó como miembro asociado a la RED EPTA, que nuclea a las principales oficinas de asesoramiento científico legislativo a nivel global. “La creación de la OCAL es un hecho histórico. Que la OCAL forme parte de esta red es otro hito sin precedentes y posiciona a nuestro Congreso Nacional dentro de los parlamentos más modernos del mundo”, aseguró Fernández Outón.

Por último, el directivo puso de relieve una serie de temas estratégicos sobre los cuales la OCAL ha realizado jornadas e informes técnicos, incluyendo Hidrógeno limpio y Transición Energética, Litio, Electromovilidad, Humedales e Inteligencia Artificial. De igual modo, en el área de Salud la Oficina ha trabajado en tópicos como: Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Párkinson, Industria del Cannabis y Ataque Cerebrovascular.

La exposición, que puso de manifiesto el surgimiento y consolidación de la Oficina Científica, fue muy bien recibida por los representantes de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Directorio Legislativo, miembro de la Red Argentina de Parlamento Abierto. Sus referentes propusieron la conformación de una agenda colaborativa, resaltaron “el enorme y valioso trabajo de la OCAL” y subrayaron no sólo la calidad e innovación de sus actividades, sino también su “mirada prospectiva en la búsqueda de los temas que se vienen”.

1 2
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia