La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) formó parte del encuentro “Mapping and connecting parliamentary research services around the world”, convocado por AGORA Parliamentary Development Community of Practice. Durante la actividad, que se desarrolló de manera virtual, participaron cerca de 150 personas de 30 países, en representación de distintas estructuras y servicios parlamentarios de investigación que buscan, como la OCAL, enriquecer el trabajo legislativo mediante el asesoramiento científico.
El evento fue co-organizado por AGORA Parliamentary Development Community of Practice, INTER PARES - Parliaments in Partnership y la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés).
Durante tres horas se ofreció un espacio interactivo en el que, además del programa de conferencias, los asistentes tuvieron la posibilidad de unirse a sesiones especiales para intercambiar experiencias y manifestar inquietudes sobre los temas tratados.
El valor de la investigación académica como insumo para enriquecer el quehacer legislativo fue un eje transversal. En esa dirección, se hizo hincapié en que la evidencia científica cumple un rol importante al momento de examinar, debatir y aprobar leyes, en pos de la vida democrática y la construcción de parlamentos fuertes.
La apertura del workshop estuvo a cargo de Lydia Harriss, Asesora Principal de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, acompañada por el Dr. Jonathan Murphy, Jefe del Programa INTER PARES, un proyecto global financiado por la Unión Europea e implementado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés) cuyo propósito es fortalecer la capacidad de los parlamentos y mejorar sus funciones mediante actividades de colaboración entre las instituciones asociadas.
Los anfitriones celebraron la alta convocatoria del encuentro, al que definieron como “una instancia de diálogo amigable” y, recordaron que se trató del “primer evento público del 2023 organizado por AGORA”.
Por su parte, la Dra. Ida Kelemen, Coordinadora del Centro Europeo de Investigación y Documentación Parlamentaria (ECPRD, por sus siglas en inglés) y Jefa del Servicio de Investigación Parlamentaria de la Asamblea Nacional de Hungría, indicó que en la Unión Europea existen unos “30 servicios legislativos de investigación”. “En algunos parlamentos, son los departamentos legales, comités o bibliotecas los que se encargan de brindar estos servicios”, advirtió.
Por otro lado, con un enfoque global, la Dra. Vicky Ward y el Dr. Mark Monaghan –ambos miembros académicos parlamentarios de POST-, compartieron un trabajo que comenzaron a elaborar en septiembre de 2021 que mapea los “servicios que ayudan a los parlamentos de todo el mundo a acceder y aprovechar la evidencia de la investigación”.
Subrayaron la existencia de “181 mecanismos potenciales en 125 países”, aunque el mapa se concentra en los 73 casos de servicios de investigación “que parecen desempeñar un papel sustancial al vincular al Parlamento con la investigación académica”, incluyendo a la OCAL entre estas estructuras de referencia. (VER MAPA)
“La literatura indica que a nivel mundial, la mayoría de los parlamentos cuentan con algún tipo de servicio de investigación que proveen respuestas a preguntas que surgen de los políticos. Sin embargo, no todas las estructuras brindan respuestas a esas otras preguntas que a los políticos no se les ocurre hacer”, señalaron.
“Hay una distinción binaria entre los servicios de investigación legislativa a pedido y órganos asesores proactivos de ciencia y tecnología legislativa. Un asesoramiento profundo y de largo alcance está más allá de la capacidad de los servicios bajo demanda y exige habilidades de imparcialidad”, detallaron los especialistas, poniendo en valor cualidades que justamente caracterizan el trabajo de la OCAL: proactividad, transparencia e imparcialidad.
El trabajo de Ward y Monaghan discute la idea de que sólo los parlamentos del Norte de Europa cuentan con asesoramientos científicos de calidad, advirtiendo que un gran número se encuentra fuera de esa región y que “muchos son más sofisticados de lo que se suponía anteriormente”.
En esa línea, explicaron que, mientras algunos estudios sugieren que “aproximadamente el 90% de las legislaturas carecen de sistemas de asesoramiento científico y técnico eficaces”, no todas las estructuras se conocen en profundidad, por lo que –aseguraron- “es importante el trabajo en red”, volviendo a marcar una correspondencia con la OCAL, que desde octubre de 2022 es miembro de la Red EPTA.
Finalmente, como cierre del workshop, representantes de los parlamentos de Austria, Canadá, República Checa, Ghana y Pakistán, compartieron sus experiencias ante colegas de Polonia, España, Grecia, Estados Unidos, Australia, Malasia, Escocia, Kosovo, Israel, Gambia, Ucrania, Georgia, Guinea, Kenia, Bélgica, Lituania, entre otros países.