La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) participó de la 7° entrega de las Distinciones Franco-Argentinas, cuyo propósito es alentar el desarrollo de innovaciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la sociedad y que colaboren con la protección del medio ambiente. La ceremonia se llevó a cabo el 4 de octubre en la Embajada de Francia.
Se trata de una iniciativa convocada por el Institut Français d’Argentineen la República Argentina, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la Embajada de Francia y la empresa Total Austral S.A.
La ceremonia estuvo encabezada por el Embajador de Francia, Sr. Romain Nadal; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; y la Directora General de Total Austral S.A., Catherine Remy.
Según definieron los organizadores, “el concurso tiene por objetivo estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y busquen promover las innovaciones tecnológicas para proteger el medio ambiente y abordar los desafíos del cambio climático”.
En la edición 2023 se invitó a participar a grupos de investigación e investigadores/as pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología público-privado en tres áreas temáticas: Transición Energética e innovación; Calidad del aire; y Tratamiento, reciclado y disminución en el uso de plásticos.
En la categoría Senior se premió al Dr. Pablo Alejandro Haim (UTN.BA), por su proyecto “Fabricación e Implantación del primer dispositivo argentino en escala real para el aprovechamiento de la energía undimotriz (FIPDUA)”, mientras que la distinción Junior se le otorgó al Dr. Rodrigo Gastón Gibilisco (CONICET), autor del proyecto “Desarrollo de una plataforma de datos multinivel para la Detección y Alerta de Incendios, DALI-Sense”.
Las autoridades presentes coincidieron en destacar el alto nivel técnico de las iniciativas que participaron de la convocatoria y la capacidad transformadora del conocimiento. También se hizo hincapié en el valor de la cooperación franco-argentina y se puso de relieve la necesidad de seguir fomentando el desarrollo tecnológico con impactos positivos en el sistema productivo y la sustentabilidad ambiental.
Al respecto, el Embajador Nadal señaló durante su discurso la importancia de la cooperación público-privada enfocada al desarrollo de tecnologías innovadoras para abordar el cambio climático. Además, hizo mención de los nuevos laboratorios e institutos de investigación que se fueron emplazando en nuestro país con aportes franceses.
Por su parte, el Ministro Filmus resaltó la histórica colaboración con Francia en materia científica, y señaló el valor de la cooperación internacional, fundamentalmente para hacer frente a la crisis climática. “Todo proceso de integración global tiene que pasar seguramente por la ciencia y la tecnología”, consideró.
En representación de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la HCDN, participó el Dr. Esteban Cynowiec, miembro del Consejo Asesor Científico-Académico. “Las Distinciones Franco-Argentinas en Innovación no sólo refuerzan el vínculo entre ambos países, sino que ponen de manifiesto –una vez más- el rol preponderante que tienen la ciencia y la tecnología en esta relación bilateral. La evidencia científica es el sustrato del trabajo que viene llevando adelante la OCAL, por lo que celebramos que iniciativas de este tipo sigan impulsando la innovación en pos del desarrollo del país”, concluyó Cynowiec luego del encuentro.
Imagen de portada: MINCyT