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Hacia un nuevo paradigma de movilidad sustentable

En el marco de las acciones que la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación organiza conjuntamente con Escuelas de Gobierno y Políticas Públicas, el pasado 28 de marzo tuvo lugar el Laboratorio de Ideas LA ELECTROMOVILIDAD EN ARGENTINA ¿Un nuevo paradigma de movilidad sustentable?”. La actividad fue realizada con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas ProyectAR.

 
Tras organizar en agosto de 2022 la Jornada de diálogo “Electromovilidad: Escenario actual y futuro en Argentina", la movilidad sostenible se consolida en la agenda de la OCAL y se hará extensiva a nuevas instancias que se ejecutarán en los próximos meses en vinculación con otras instituciones del país.
 
En este caso, el evento contó con la participación de referentes de la gestión pública, asociaciones civiles, representantes del sistema académico y tecnológico nacional, y miembros del ámbito privado de la electromovilidad, quienes debatieron sobre los desafíos y proyecciones del sector.
 
Por la parte pública se hicieron presentes: Jorge D’Onofrio, Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires; María Jimena López, Secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación; Claudio Fernández Outón, Director General de la OCAL; Carlos Lazzarini, Secretario general de ProyectAR y Carla Pitiot, Secretaria académica de la misma entidad.
 
Representando al sistema universitario asistieron Claudio Damiano (Universidad Nacional de San Martín) y José María Ochoa (Universidad Nacional de Hurlingham).
 
También participaron: Rubén Daniel Fernández, secretario de Cultura, Educación y Deportes del Sindicato de Luz y Fuerza Capital Federal; Sergio Norberto Álvaro, Presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA); y los empresarios Oscar Eduardo Dandrés (SUNRA Argentina), Alejandro Bustamante (Sero Electric), Marcelo Van Zandwegue (VZH SRL) y Roberto Stazzoni (ABB).
 
Principales puntos tratados durante la jornada
 
A lo largo de la jornada quedó expresa la necesidad de contar con un marco regulatorio que fomente la industria de la electromovilidad en sintonía con las necesidades de los múltiples actores que conforman el sector.
Asimismo, se puso en escena la importancia del acompañamiento del Estado como hacedor de políticas públicas y se instó a solucionar los inconvenientes vinculados con la generación y distribución de energía para una futura expansión de la electromovilidad en el país.
El desarrollo tecnológico nacional, el perfil ambiental de los vehículos eléctricos (incluyendo el reciclaje de las baterías de litio), el entramado socio-laboral en el que se inscribe esta industria, la formación de recursos humanos, la micromovilidad como punto de partida, la federalización de estos despliegues y la necesidad de delinear una hoja de ruta ordenadora fueron los principales ejes conceptuales que emergieron durante la actividad.
 
Electromovilidad: actualidad y proyecciones
  
Dado que los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero durante su operación, se trata de una tecnología en ascenso dentro del parque automotor mundial, tendencia que viene profundizándose desde el año 2010.
Según un relevamiento elaborado en 2022 por BloombergNEF, en el mundo existen cerca de 20 millones de vehículos eléctricos. La Agencia Internacional de Energía, por su parte, sugiere que esta cifra deberá ascender a unas 2 mil millones de unidades para 2050 si se pretende reducir un 94% de las emisiones globales provocadas por el sector del transporte.
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