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La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) participó del Workshop “Soluciones tecnológicas para la transición a la electromovilidad en la Unión Europea (UE) y Argentina”, que organizó el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE) en el marco del proyecto EU Climate Dialogues Programme (EUCDs), que es financiado por la UE. El encuentro se llevó a cabo el 6 de diciembre en la Facultad de Derecho de la UBA.
Bajo el objetivo de identificar alternativas para impulsar la electromovilidad en la Argentina y la cooperación bilateral con la UE, el CEARE convocó a representantes del sector público, asociaciones nacionales e internacionales y empresarios en un espacio de intercambio donde se analizaron posibles medidas para favorecer el desarrollo del sector a través del fortalecimiento de la industria, el despliegue de políticas públicas y estrategias para alentar la inversión.
Para eso, la actividad se organizó en dos paneles temáticos que estuvieron dedicados a la “Transición hacia la movilidad eléctrica” y a las “Tecnologías y soluciones”, luego de los cuales se abrieron instancias de diálogo grupales.
Durante el primer segmento -a fin de enmarcar la discusión dentro de la problemática ambiental global- se puso de relieve la coincidencia del workshop con la edición 2023 de la Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que esa agencia internacional se encuentra llevando adelante en Dubai.
Al respecto, se remarcó que el transporte produce el 25% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo, por lo que se valoró especialmente el rol descarbonizador de la electromovilidad. También se subrayó –entre otras cuestiones- su aporte en beneficio de la salud en cuanto a la disminución de la contaminación acústica y la mejora en la calidad del aire. En paralelo, se puso el énfasis sobre el litio como recurso estratégico que podría aprovecharse para la fabricación de baterías en el país dentro del escenario de la transición energética.
En el segundo panel, focalizado en los aspectos tecnológicos, se advirtió –junto con otras problemáticas que también aparecen en el plano local e internacional- que es necesario detectar en qué momentos se dan los picos de consumo eléctrico, de modo que la carga de vehículos no coincida con esas franjas horarias y se eviten saturaciones en los sistemas.
Además, se presentaron experiencias exitosas de electrificación de la movilidad, entre las cuales se destacaron iniciativas en el transporte público (de pasajeros y de cargas según el caso) en Noruega y en la provincia argentina de Córdoba.
Posteriormente, en las instancias de debate se planteó que, si bien es necesaria una ley nacional de fomento a la electromovilidad, existen ciertas condiciones estructurales que deberían resolverse previamente –tanto en la Argentina como en otros países-, vinculadas con la infraestructura vial, sitios de recarga, tendido de la red eléctrica, comercio internacional, capacidad nacional de producción de energía, conversión de vehículos y autopartes, y cuestiones de financiamiento.
Asimismo, se abordaron aspectos técnicos en relación a las estaciones de recarga en rutas y otras consideraciones relativas a la aplicabilidad de la reconversión vehicular y su impacto en las economías locales, variables que –según los participantes del intercambio- también es necesario contemplar en el plano regulatorio.
Como conclusión, se puso en escena que la electromovilidad es un tema transversal que requiere de una planificación en distintos órdenes y de una perspectiva multifocal, integral y colaborativa.