Logo Conectar
Callao Nº 86 Piso 5, Of. 505 - Anexo H
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 6075 - 7100 interno 5035-5240
ocal@hcdn.gob.ar
Volver

La OCAL recibió la visita del científico Maciej Guzik en el marco de una iniciativa binacional de bioplásticos

La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) se reunió este 22 de marzo con el Dr. Maciej Guzik -experto en microbiología y graduado en el University College Dublin-, quien liderará un proyecto de bioplásticos que se llevará a cabo en la Argentina en manos de una compañía local en vinculación con un prestigioso instituto polaco.

Se trata del Institute of Catalysis and Surface Chemistry de la Academia de Ciencias de Polonia y de Bionbax Argentina. Ambas partes suscribieron recientemente un convenio a partir del cual el Dr. Guzik conducirá la producción de biopolímeros en la Planta Industrial de Bioplásticos que la empresa se encuentra construyendo en Roldán, provincia de Santa Fe.

La OCAL recibió al científico internacional y organizó luego una reunión con el resto de la delegación en la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires. Allí se expusieron los alcances de la iniciativa, que involucra a ambos países, quedando de manifiesto su valor para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el desarrollo de proyectos de ciencia aplicada. Su aporte en términos ambientales y de despliegue industrial fueron los principales ejes del intercambio.

Además del Dr. Guzik, la comitiva estuvo conformada por: Katarzyna Cholewińska, Secretaria de la Sección Político-Económica de la Embajada de Polonia, la Dra. Agnieszka Rymsza, Consejera de Asuntos Políticos y Económicos, Jefa de Sección de la misma casa internacional, el Dr. Claudio Fernández Outón, Director Genaral de la OCAL, y Ezequiel Sala, CEO de Bionbax Argentina.


Acerca de los bioplásticos

Los plásticos convencionales son uno de los principales agentes de la contaminación del planeta. Al provenir de recursos fósiles demoran entre 100 y 1.000 años en degradarse. Se calcula que en la Argentina cada persona consume 42 kg de plástico por año, lo que representa un total de 1.8 millones de toneladas anuales a nivel nacional.

Una alternativa más amigable con el medio ambiente son los bioplásticos, que habilitan los mismos usos que los tradicionales pero reduciendo significativamente su impacto ecológico, dado que se generan a partir de recursos renovables. Se producen principalmente a partir de cultivos -o sus desechos, como almidón o celulosa- o a través de procesos de fermentación bacteriana.

La planta de Bionbax Argentina –ubicada en el Parque Industrial de Roldán- será la primera instalación industrial del país dedicada a la producción de bioplásticos. Estará emplazada en una superficie de 12.000 metros cuadrados y supone una inversión total de más de 4 millones de dólares.

1 Imagen de Noticia