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Red EPTA: La OCAL participó del workshop “Inteligencia artificial (IA): Aplicaciones potenciales y desafíos”

Convocado por la oficina alemana TAB (Büro für Technikfolgen-Abschätzung beim Deutschen Bundestag), tuvo lugar el 15 de marzo de 2023 un workshop sobre “Inteligencia Artificial (IA): Aplicaciones potenciales y desafíos“. La Argentina fue el único país de Latinoamérica que estuvo presente en la reunión.

En el evento, de formato digital, participaron miembros de la Red EPTA (European Parliamentary Technology Assessment) de los parlamentos de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Cataluña, Austria, Italia y Argentina. La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) estuvo representada por la Dra. Claudia Tomadoni.

El Dr. Steffen Albrecht, investigador del TAB, coordinó el encuentro, donde los participantes -luego de breves presentaciones individuales- intercambiaron ideas a partir de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué se está haciendo sobre ChatGPT o tecnologías relacionadas en cada institución que forma parte de EPTA?
2. ¿Qué relevancia tiene ChatGPT u otras tecnologías relacionadas para los miembros de parlamentos y gobiernos?
3. ¿Qué se puede hacer para que sistemas como ChatGPT mejoren la productividad de sus usuarios?
4. ¿Cómo se regulan actualmente estos sistemas? ¿Qué opciones existen para regular la tecnología preservando el potencial de innovación?
5. Desde el punto de vista de la evaluación tecnológica de estos sistemas, ¿qué tipo de conocimientos se necesitan que no estén ya disponibles? ¿Qué cuestiones de investigación se proyectan en un futuro próximo o más a largo plazo?

Puntos destacados del intercambio

En el análisis se consideraron los impactos culturales de esta tecnología en áreas como música, poesía, cine y educación. Con respecto a esta última se expusieron ejemplos en cuanto a su aplicación en evaluaciones y su uso por parte de los docentes. En esa línea, se pudo observar que la introducción de las tecnologías digitales en muchos casos no ha contribuido a reducir la carga de trabajo de los profesores, sino que los condujo a una labor más ardua o distinta.

Al tratarse de una herramienta emergente, quedó plasmada la incertidumbre del tema y se puso de relieve la preocupación de los participantes con respecto a sus implicancias y el desconocimiento de su alcance. En ese sentido, se hizo hincapié en que constituye una herramienta que ofrece grandes posibilidades pero que a la vez implica una serie de riesgos e inconvenientes. La inquietud por lo desconocido y por cómo legislar sobre eso sin frenar la innovación se puso en escena durante el encuentro.

Asimismo, se visibilizó cierta incertidumbre acerca de la aplicación de estas inteligencias en el despliegue de armas y en el uso de la IA en los medios de comunicación en relación a la manipulación de datos. Dada la novedad del tópico, muchas preguntas quedaron abiertas.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Se trata de una tecnología que, a través de distintos tipos de sistemas digitales, combinación de algoritmos y otros recursos del mundo de la computación, intenta “imitar” la inteligencia humana, permitiendo la automatización de una gran cantidad de procesos y tareas.

El ChatGPT, por ejemplo, es hoy el máximo exponente del uso de la Inteligencia Artificial aplicada a las conversaciones automatizadas. Fue diseñado especialmente para mantener diálogos y responder preguntas con alta precisión sin la necesidad de que intervenga un humano.

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