Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su adhesión al Paro Internacional de Mujeres convocado para el día ocho de marzo de 2017.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El reciente informe sobre femicidios presentado en el Congreso de la Nación pone de relieve la más violenta forma de expresión de la cultura machista y patriarcal que predomina en nuestra sociedad.
En el año 2015 fueron asesinadas 286 mujeres, mientras que en el 2016 fue 290 el número de muertes por este delito en nuestro país. La cifra es sostenida y tenemos un deber moral: mejorar todas las políticas como Estado y mejorarnos como sociedad.
Nuestro país por primera vez cuenta con un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia de Género. Aun así, ésta y otras formas de violencia contra las mujeres se reiteran a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
El Plan y los programas especializados deben ser el eje para prevenir y erradicar la violencia y, también y sobre todo, para atender a cada una de las víctimas.
En todas las jurisdicciones, el Estado en su conjunto (ejecutivos y estamentos judiciales) deben poner a disposición el máximo de sus recursos para el bienestar general de las mujeres, y de los colectivos que por cuestiones de género se ven históricamente afectados.
Los poderes legislativos no están exentos. Por el contrario, deben adecuar la normativa en cada una de las provincias con los principios de la Ley 26.485. Pero además deben sancionar normas conexas, tal es el caso del proyecto llamado Brisa, que tiene que ser aprobado en esta Cámara. Observamos este año que más de 400 niñas y niños han quedado sin sus madres como consecuencia de los femicidios.
Es nuestro deber convocar este 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres, ya que históricamente nos hemos manifestado en favor de la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad. Esta Cámara no puede quedar exenta de esta lucha, sino por el contrario debe convocar y hacer suyo el reclamo de las mujeres y hombres que quieren vivir en paz en la Argentina.
Es por ello que solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
Proyecto