Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los Ministerios que corresponda, implemente, con carácter urgente, las medidas necesarias para restringir la importación de tomates frescos y enteros enlatados debido a las consecuencias negativas que genera sobre el sector productivo de tomates y sobre la cadena de valor de dicho producto en nuestro país.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Señor Presidente:
De acuerdo a información provista por asociaciones de productores de tomates y de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), el aumento interanual (2016-2017) de la importación de tomates y productos derivados fue del orden del 187%.
A su vez, la variación interanual 2015-2016 ya había arrojado un aumento de importaciones del 971%.
Los aumentos se producen, básicamente, por la importación de latas de tomates entero pelado, las que además provienen de países que implementan fuertes políticas de subsidios.
La importación de tomate entero enlatado ya equivale a un 40% de la producción nacional. El año pasado se produjeron 60 millones de latas en Argentina y se importaron 25 millones.
De esta manera, se afecta negativamente la producción nacional de tomates y productos asociados. No existen políticas de fomento de la producción local, que pierde competitividad ante las importaciones. En consecuencia, se pone en riesgo la subsistencia de los productores en todas las provincias.
Por lo tanto, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que implemente de forma urgente medidas necesarias para restringir la importación de tomates (en concreto de tomate enlatado entero) y para así proteger al sector productivo de tomates de nuestro país.
Asimismo, y como medidas específicas, se solicita que se establezca un precio de referencia superior al actual (hoy a U$S 0,67 por kilo de tomate importado, aunque el Gobierno se había comprometido a llevarlo a U$S 0,78) y que se mejoren los niveles de reintegros en estos productos.
Por esas razones, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la sanción del presente proyecto.
Proyecto