Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fije como fecha de liberación de Vinos el día 1 de agosto de 2020.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), es un organismo descentralizado, esta bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene a su cargo en forma permanente el contralor técnico de la producción, la industria y el comercio vitivinícola y el control de la producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico y metanol. Entre otras variables fija por resolución la fecha deliberación de vinos nuevos.
En los últimos años la fecha de liberación de los vinos ha actuado como un elemento regulador del mercado.
Las fechas han venido cambiando a lo largo del tiempo, pasando por mayo, junio, julio e incluso agosto. Desde el año 2006, dicha fecha tiene lugar cada 1ro de junio, que es cuando los caldos están enológicamente aptos para el consumo, pero antes de mediados de los 90 la fecha se fijaba para el primero de agosto.
En medio de un mercado con excedentes, bajos precios del producto y con una vendimia en marcha que todo hace prever que agravará el problema, los viñateros de mi provincia, San Juan apoyados por el Gobierno Provincial le han pedido a autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura que se muevan los plazos.
La Mesa del Consenso Vitivinícola, que integran todos los actores de la cadena de valor de la industria del vino ha solicitado correr la citada fecha para el día 1ero de Agosto, que inicialmente ha sido prevista para el 1ro de junio,
En un mercado con excedentes vínicos y con bajos precios, si se corre la fecha de liberación, el sector bodeguero no tendrá más remedio que salir a comprar y así se logrará tonificar los precios del producto.
La medida solicitada es para evitar que las grandes bodegas especulen con el precio del vino que deben pagar a los productores, es en defensa de los pequeños y medianos productores.
Por ello, solicito a mis pares me acompañen con el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto