Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, adopte medidas urgentes, eficaces y necesarias para generar certidumbre en sectores estratégicos, asegurando la producción y normal abastecimiento del mercado, especialmente de productos relacionados con la alimentación, higiene, salud, medicamentos y materiales sanitarios, en el contexto de la emergencia santitaria con relación a la pandemina del virus “Coronavirus - Covid/2019".
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El proyecto aquí presentado tiene como objetivo fundamental instar a las autoridades a tomar las medidas urgentes, necesarias y eficaces que garanticen a la población el acceso a alimentos, bebidas, medicamentos y productos que protegan la salud.
El brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) fue declarado el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, el mismo se viene propagando acelaradamente de manera tal que a la fecha ya llegó a más de 130 países y causó más de 6 mil muertos y más de 160.000 infectados, aumentando el número minuto a minuto.
En nuestro país datos del Ministerio de Salud a la fecha ya se confirmaron de 56 casos de ciudadanos argentinos infectados con 2 víctimas fatales.
El Estado viene tomando medidas para prevenir el ingreso al país y la propagación local del virus. Sin embargo, el aislamiento previsto, obligatorio en algunos casos y/o sugerido por el momento para otros, requiere ir acompañado de medidas que garanticen a la población el normal acceso a insumos necesarios tanto de higiene como de alimentos a precios razonables.
Así, es de público y notorio que elementos como alcohol líquido y en gel, barbijos, lavandina, desinfectantes, entre otros, escasean en farmacias y en caso de existir se adquieren a precios exhorbitantes. Por su parte, en los supermercados se observan vacías las góndolas de alimentos no perecederos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal y además existe una fuerte subida de precios de los mismos.
Es por ello que resulta necesario soliciarle a las autoridades competentes que tomen urgentes medias necesarias que granticen el normal abastecimiento de alimentos, bebidas, artículos de limpieza, desinfección e higiene personal y medicamentos y productos que protegan la salud, en los lugares de consumo y el funcionamiento de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos y productos de desinfeccion y salud, desde el orígen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino y farmacias, pudiendo fijar precios máximos a insumos críticos.
Por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en la urgente aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto