Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, disponga la apertura de una Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina de atención de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en la localidad de Famatina, en la Provincia de La Rioja.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El proyecto que ponemos a consideración tiene por objeto lograr que los pobladores de la localidad de Famatina puedan acceder a una delegación del ANSES donde puedan ser atendidos personalmente y no tengan que viajar grandes distancias para solucionar los inconvenientes que se les presentan.
Mis comprovincianos en la actualidad para ser atendidos en forma personal deben concurrir a las Unidades de Atención de Chilecito o de la ciudad de La Rioja, y soportar una importante erogación dineraria para trasladarse sumados a la pérdida de tiempo laboral, problemas de salud y movilidad muy comunes en los beneficiarios de la zona, y gastos de estadías según sea el caso. Con la aprobación y puesta en marcha de una nueva Unidad de Atención, se facilitará el acceso a la información y atención que una gran cantidad de beneficiarios actualmente están solicitando.
Señor Presidente son diversos los trámites que se pueden realizar en las delegaciones del ANSES. Podemos contar entre ellos los referidos a la situación laboral de los trabajadores, jubilados y pensionados, los que tienen que ver con la gestión de las distintas Asignaciones y Planes entre otros que requieren y necesitan dada la edad avanzada de los consultantes de oficinas de atención personalizada. En la actualidad las sedes existentes son escasas en relación a los pobladores y las distancias que deben recorrer por lo que impiden el acceso a la tramitación de sus beneficios.
El departamento Famatina, con las 13 localidades que lo componen (Famatina, Alto Carrizal, Angulos, Potrerillos, Antinaco, Bajo Carrizal, Campanas, Chañarmuyo, La Cuadra, Pituil, Plaza Vieja, Santa Cruz y Santo Domingo), ya supera los 5.863 habitantes (Censo 2010) y cuenta con una importante cantidad de beneficiarios de las diferentes prestaciones de la ANSES.
Si bien existen Unidades de Atención y Oficinas distribuidas en determinadas localidades, esto no alcanza para lograr el objetivo que es estar cerca de cada ciudadano y con ello no se produce el efecto deseado de responder a las necesidades de todos en un plano de igualdad.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicitamos el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto