Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés parlamentario el “Sello de Alimento Controlado” para frutas y hortalizas, siendo este un proyecto realizado por la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón, en forma conjunta con FARES TAIE Instituto de Análisis y el Colegio de Ingenieros de Buenos Aires. Dicho Sello tiene como objeto garantizar la calidad de frutas y hortalizas, siendo este un procedimiento inédito en nuestro país.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El proyecto nació y fue desarrollado por la Asociación Frutihortícola de Productores, en forma conjunta con FARES TAIE Instituto de Análisis e instituciones de orden público, con el objetivo de otorgar valor agregado a los alimentos producidos en la región de General Pueyrredón y de prevenir el consumo de residuos de agroquímicos.
Este proyecto, llevado a cabo entre la Asociación Frutihortícola de productores y afines del Partido de General Pueyrredón;: el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires - Distrito II; el Departamento de Bromatología, y Fares Taie Instituto de Análisis (auditado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA) fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales médicos veterinarios, biólogos con formación doctoral y técnicos especializados en desarrollo y validación de metodologías por espectrometría de masas, se trabajó en pos de un método de diagnóstico novedoso, rápido, sensible y específico para la detección en tiempo real de agroquímicos residuales en las frutas y verduras listas para el consumo en el Partido.
Se logró comulgar los intereses de cada institución con un resultado exitoso inmediato a la comunidad. De este modo, se asentó un antecedente inédito a nivel nacional como programa de gestión ambiental en la trazabilidad, control y monitoreo de agroquímicos en frutas y verduras.
El Sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas producidas en el Partido de General Pueyrredón otorga un valor agregado a los productos frutihortícolas del partido beneficiando a los productores, ya que ofrece competitividad de sus productos respecto a otros; a los consumidores, porque les permite conocer fácilmente las características de producción de las hortalizas y verduras que llevan a su hogar; y previene el consumo de alimentos con residuos de agroquímicos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto