Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por la obtención del primer puesto por parte de los deportistas entrerrianos Luciano Méndez y Francisco Galarza en las categorías Junior y Sub-23, quienes participaron del “Selectivo Nacional de Canotaje de Velocidad 2017”, realizado los días 17, 18 y 19 de marzo en la Pista Nacional de Remo y Canotaje de Tigre.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El canotaje es una disciplina deportiva olímpica que consiste en competir, ya sea en velocidad o en habilidad, tripulando, -una o varias personas-, kayaks, canoas o piraguas, en aguas calmas o bravas, siendo la pala el único medio de propulsión permitido, no pudiéndose utilizar ningún punto de apoyo al remar.
Luciano Méndez, de 17 años de edad (Categoría Junior), y Francisco Galarza (categoría sub-23), son dos estudiantes entrerrianos que utilizan su tiempo libre para entrenarse de forma profesional en este deporte en el “Club Regatas Gualeguaychú”, el cual se caracteriza por ser una entidad abierta a toda la comunidad y ofrecer sus instalaciones a varios colegios para la práctica del canotaje.
Dicho club cuenta sólo con los ingresos de la cuota que abonan sus asociados, por lo que, para cada competencia y viaje en la que participan sus representantes deben buscar distintas maneras para conseguir los medios económicos y afrontar los gastos. En este sentido, el apoyo de los padres de los chicos y de diversas personas que trabajan durante el verano en las cantinas del club para recaudar fondos es de vital importancia para llevar adelante el proyecto.
Todos los integrantes de la entidad deportiva actúan de manera colaborativa y de forma profesional, gracias a ello pudieron obtener estos resultados tan favorables en el “Selectivo Nacional de Canotaje de Velocidad 2017”, realizado en en fechas 17, 18 y 19 de marzo de 2017 en la Pista Nacional de Remo y Canotaje de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.
En dicha competencia, organizada por la Federación Argentina de Canoas, se disputaron los primeros puestos en carreras de 1.000, 500 y 200 mts, en las categorías: Menores, Cadetes, Junior y Senior para clasificar para el Sudamericano de Colombia.
El primero en asegurarse su lugar en la competencia del Sudamericano, fue Luciano Méndez, luego de ganar la competencia general en la prueba más compleja, la de los 1000 metros, quedando la segunda plaza en el viaje para Francisco Galarza, quien lo hará en la categoría C2 junto a Méndez.
Cabe destacar que será la Federación Argentina de Canoas la entidad que solventará todos los gastos de los participantes, esto es, pasajes, estadía y alimentación, razón por la cual ellos sólo se deben preocupar por continuar su entrenamiento para ir a buscar buenos resultados representando a nuestro país en el Sudamericano.
Teniendo en cuenta el esfuerzo y dedicación de ambos jóvenes en esta disciplina y los excelentes resultados obtenidos, -que ya son un verdadero logro en sí mismo, más allá de la nueva ambición por ganar en el otro torneo para el cual clasificaron-, y dada la importancia del ejemplo que nos dejan para todos los deportistas amateurs argentinos, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto