Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su beneplácito ante una nueva celebración, el día 8 de Mayo, del día de “Nuestra Señora de Luján”, patrona de la Nación Argentina.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El 8 de mayo de cada año, la Iglesia Católica celebra el Día de Nuestra Señora de Luján, coronada en 1887 por el Papa León XIII. En la Basílica en Luján se encuentra la pequeña imagen de 38 centímetros modelada en Brasil en terracota.
En el año 1630 la imagen de la virgen llega a la provincia de Buenos Aires, más exactamente al paraje Lujan procedente de la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
En el año 1886 y por iniciativa del episcopado y fieles, le fue girada al Papa León XIII la petición de Coronación de la virgen, produciéndose esta el 08 de Mayo de 1887.
El 1º de Julio de 1813 y cumplidos los trámites oficiales, se concedió alGeneral Don Juan Manuel Belgrano la petición de presentar a los pies de la Virgen dos banderas arrancadas de manos enemigas en batalla.
El Papa Pio XI decretó su patronazgo el 8 de setiembre de 1930 y el 5 de Octubre del mismo año durante la semana de celebración del Tricentenario del Milagro de Luján, se juró a la Virgen como Patrona de la República Argentina.
La “Virgen Gaucha” ha protegido a todos los argentinos que, en diferentes épocas de la historia de nuestro país, han luchado por nuestra soberanía y protege a diario a todos los hombres de buena voluntad que habitan en paz nuestro suelo.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto