Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar repudio por los dichos del concejal suplente de la Ciudad de Esquel, Sr. Ricardo Parisi, quien insultó de forma discriminatoria a activistas Mapuches, el pasado 19/04/2017.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El acto de discriminación, tuvo lugar en la ciudad de Esquel, Chubut, cuando el edil suplente Sr. Ricardo Parisi del Bloque Cambiemos desató una fuerte polémica en Santa Cruz al tratar de "negros de mierda" a un grupo de activistas mapuches y tehuelches.
Manifestando: “Ustedes son unos negros de mierda. Yo soy blanquito y no tengo sangre ni mapuche ni tehuelche.”
Cuando se hicieron públicos los dichos de Parisi, el edil ratificó sus declaraciones: "Yo no me arrepiento, yo me mantengo firme en lo que digo. Yo nací y me críe en este pueblo conviví con mucha gente de su raza y tengo grandes amigos de ellos".
Según publicó “El Patagónico”, frente al desagrado y la polémica que generaron sus dichos, cuando nuevamente le preguntaron, él confirmó que "sí lo dije y es la verdad no tengo ninguna de esas dos sangres, gracias Dios",
Consultado sobre la posibilidad de que pida disculpas por sus dichos lejos de mostrar arrepentimiento, el concejal suplente de Cambiemos respondió: "Yo disculpas le pido a una persona educada, pero a esta gente no creo", e insistió: "Yo no me arrepiento, yo me mantengo firme en lo que digo. Yo nací y me críe en este pueblo conviví con mucha gente de su raza y tengo grandes amigos de ellos".
Para lograr el desarrollo y la unión de la Argentina es menester superar cualquier instancia de discriminación, ésta en particular se ve agravada por provenir de un Concejal de una importante Ciudad del Sur de nuestro país.
Allí la lucha de los pueblos originarios lleva décadas en las cuales se lograron la conquista de muchos derechos, principalmente a ser visibilizados como parte de la identidad nacional con la cual debemos reconciliarnos para avanzar unidos hacia un futuro mejor.
Declaraciones de esta índole no hacen más que fomentar, el odio y la violencia entre las personas, motivo por el cual es necesario realizar un enérgico repudio contra éstos dichos y expresar solidaridad con los descendientes de las poblaciones originarias que fueron víctimas de la discriminación y xenofobia del Concejal Suplente Sr. Ricardo Parisi.
Por las razones expuestas, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto