Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara la “3° JORNADA DE DIABETES CAPITULO NOA CATAMARCA 2017”, a celebrarse en la Ciudad de san Fernando del Valle de Catamarca, entre los día 169 y 20 de mayo de 2017.-
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Las Jornadas que se presentan tienen relevancia nacional y contarán con la presencia de prestigiosos disertantes de la región y de diferentes lugares del país, así como también se espera la participación de 250 profesionales de la salud de la región comprometidos con la temática. Su organización está a cargo de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).
La importancia como problema de salud y la alta prevalencia en nuestra población es tal que alcanza al 10% de la población adulta, así como también a grupos sensibles, entre ellos niños, mujeres en edad fértil y embarazadas.
La Diabetología Argentina nace en la primera mitad del siglo veinte, bajo el influjo de dos personalidades médicas de gran valor: los doctores Bernardo Houssay y Pedro Escudero. El primero, dedicó sus estudios a la Fisiología e investigó la Diabetes Mellitus, mientras que el segundo, se dedicó a la enfermedad desde el punto de vista de la Clínica Médica y de la Nutrición. Los dos fueron maestros y crearon sendas escuelas médicas con numerosos discípulos que continuaron con su obra. El 28 de Diciembre de 1954 las corrientes de investigación básica, investigación clínica y terapéutica, se unieron para integrar sus objetivos y esfuerzos en la Sociedad Argentina de Diabetes que ha resultado ser la síntesis de la labor diabetológica en el país. Su primer presidente fue Pedro B. Landabure, discípulo directo de Escudero, a quien siguió Virgilio Foglia continuador de la obra de Houssay en la Cátedra de Fisiología.
En este más de medio siglo la actividad de la sociedad ha sido continua y fructífera, en especial por la Incorporación de filiales que representan a todo el país. Se organizaron dieciséis Congresos Argentinos; se creó en 1975, la Escuela de Graduados de la que han egresado más de doscientos especializados en Diabetes de la Argentina y de países latinoamericanos; a partir del año 2000, la actividad científica se organizó en diversos grupos de trabajo, que generan investigaciones; la Sociedad es propietaria de su sede y posee una estructura administrativa-financiera eficaz.
La herencia recibida ha sido multiplicada y la Sociedad Argentina de Diabetes es el espejo y la guía de la Diabetología en nuestro país. El capítulo NOA es una parte de la SAD.
Proyecto