Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados, por el Primer Encuentro de Bibliotecas Populares y Públicas (EnBipp) realizado el 26 de Abril de 2017 en la Sala Bioy Casares bajo el lema “Nuevos Espacios Para Nuevas Necesidades”.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Creemos que este evento enmarcado en la 49° Reunión Nacional de Bibliotecarios es destacable ya que sus ejes y oradores son relevantes para promover la Cultura dentro de espacios de participación ciudadana como lo son las Bibliotecas Públicas y las Populares.
El evento contará entre otros con la presencia de Antonio Bellofato, presidente de ABGRA, Prof. Leandro De Sagastizabal presidente CONABIP, Javier Martínez Director General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Diana Campi secretaria Adjunta de ABGRA y la Lic. Anabella Manoukian de la Biblioteca popular Florentino Ameghino.
Los temas que se tratarán son:
• El Bibliotecario como promotor de la Cultura.
• El Bibliotecario como Gestor Cultural.
• La innovación en las Bibliotecas.
• El tesoro de la Biblioteca Popular.
• Visita a las Bibliotecas de Alemania.
• Biblioteca Humana.
Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.
Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.
En primera instancia, un grupo de vecinos auto convocados deben reconocer en la localidad, barrio o comuna la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.
En esa etapa, pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la biblioteca en formación. También es el momento para lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que -sin intervenir en sus decisiones- puedan aportar alguna forma de ayuda al proyecto.
Por el rol social y cultural que cumplen las Bibliotecas Populares y Públicas vemos necesario destacar este encuentro como puntapié inicial del desarrollo periódico de esta actividad.
Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su firma.
Proyecto