Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Adherir a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2017, cuyo lema es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, que se realiza el 31 de mayo de cada año, como iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra, el 31 de mayo de cada año, el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de concientizar acerca de los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y respaldar políticas eficaces para reducir su consumo.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, y los contenidos de la campaña están orientados a demostrar que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos. Asimismo, se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.
La OMS alienta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco, ya que considera que los mismos pueden beneficiarse combatiendo esta epidemia, protegiendo a sus ciudadanos de los efectos dañinos de su consumo y reduciendo su impacto económico en las economías nacionales.
La Agenda para el Desarrollo Sostenible incluye, en sus metas, la lucha antitabáquica, como una de las formas más eficaces de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Además de salvar vidas y reducir las desigualdades sanitarias, los programas integrales de lucha antitabáquica pueden limitar las consecuencias negativas para el medio ambiente del cultivo, la producción, el comercio y el consumo de tabaco. Por otro lado, también ayudan a romper el ciclo de la pobreza, erradicar el hambre, promover la agricultura sostenible y el crecimiento económico y luchar contra el cambio climático.
Los objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2017 son: poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible; alentar a los países a incluir la lucha antitabáquica en las medidas que aplican los países en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; ayudar a los Estados Miembros y a la sociedad civil a combatir la injerencia de las industrias tabacaleras en el establecimiento de políticas, lo cual podría potenciar los planes de acción nacionales para el control del tabaco; alentar a los asociados y al público en general a participar en los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para elaborar y aplicar estrategias y planes de desarrollo, así como a alcanzar los objetivos que establecen como prioridad las medidas de lucha antitabáquica y demostrar que todos podemos contribuir a poner fin al consumo de tabaco.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar este proyecto.
Fuente: OMS(Organización Mundial de la Salud)
Proyecto