Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas con la compra del nuevo avión presidencial y gastos aéreos en los que se ha incurrido previo a esta compra:
1) Indique cuáles fueron los motivos para determinar la baja definitiva de los servicios de transporte vinculados a la aeronave denominada “Tango 01”.
2) Especifique las razones por las cuáles aún no se ha adquirido el nuevo avión presidencial que reemplazaría al mencionado “Tango 01”.
3) Desde diciembre de 2015 a la fecha detalle el importe total y por viaje que insumió el gasto en pasajes aéreos y contrataciones oficiales de servicios aéreos utilizados por el Presidente de la Nación y su comitiva.
4) Informe cuales son las ofertas licitatorias que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) ha realizado para adquirir el nuevo avión presidencial.
5) Cual es el monto total que estará dispuesto a invertir el Estado Nacional en la compra del nuevo avión Presidencial, y qué partida presupuestaria se verá afectada con esta compra, informando asimismo y en qué fecha se efectivizará la misma.
6) Acompañe copia de documentación relacionada con el pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Es de público conocimiento que una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno Nacional desde el 10 de diciembre de 2015 estuvo vinculada a la renovación de su flota aérea presidencial y a la baja definitiva del Boeing 757-200 tras 24 años en servicio.
El tradicional avión “Tango 01” adquirido en el año 1992, durante la presidencia de Carlos Menem por 66 millones de dólares fue el avión más importante de la Agrupación Aérea Presidencial de la República Argentina.
Desde noviembre de 2016, fecha en la que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), encargada de comprar el nuevo avión, recomendó al gobierno argentino la adquisición de una nueva aeronave presidencial a la fecha, no hay respuestas certeras y a 6 meses de aquella recomendación, el Gobierno Nacional aún no ha accedido a esta compra.
Desde enero de 2016, fecha en la que dejó de utilizarse el avión presidencial “Tango 01”, ya ha transcurrido más de 1 año y 4 meses donde el Presidente y su comitiva han realizado importantes gastos en viajes oficiales que podrían haberse reducido notablemente si el Estado ya contara con su nuevo avión.
Uno de los mayores gastos para el Estado Nacional se registró en los últimos días, cuando el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, viajó en el Bombardier Global 6000 matrícula 9H-VJA a través de la compañía privada “Vista Jet”, con un costo de 390 mil dólares. Según informó la agencia oficial Télam, además del jet privado, el Presidente también contrató el servicio de helicópteros para trasladarse dentro de los Estados Unidos.
No es la primera vez que el Presidente contrata a esta empresa para realizar vuelos al exterior, ya que en otras ocasiones ha viajado a Europa y a Estados Unidos con la compañía que aquella vez facturó 650 mil dólares.
Cabe agregar, que este viaje ocurre en el marco de lo que fueron las declaraciones del presidente actual de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, quien manifestó incluso en duda que la aerolínea de bandera siga siendo estatal.
Este tipo de gastos, en virtud de cumplir con la nutrida agenda presidencial, necesitan ser administrados correctamente y el contar con un avión de estas características, no sólo reduce considerablemente aquellos, sino también está a disposición inmediata del presidente y su comitiva ante casos de urgencia.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto