Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar el mayor repudio y su más enérgica condena y profundo pesar frente al atentado terrorista perpetrado el día lunes 22 de mayo, en las inmediaciones del estadio Manchester Arena en la ciudad de Manchester, Reino Unido, que vulnera el derecho a la vida de más de una veintena de personas, entre ellos varios niños y que además arrojó un saldo de más de cincuenta heridos.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El atentado tuvo lugar el día lunes 22 de mayo en las inmediaciones del estadio Manchester Arena en la ciudad de Manchester, Reino Unido al finalizar el concierto de la artista norteamericana Ariana Grande, y que dejó un saldo de al menos 22 muertos, entre ellos varios niños, y 59 heridos.
De acuerdo con los datos brindados por el jefe de la Policía de Manchester Ian Hopkins, el atentado fue cometido por un solo hombre, con un artefacto explosivo improvisado y habría muerto tras accionar la bomba. Asimismo, la Policía de Manchester ha detenido a una persona vinculada al atentado.
Resulta preocupante para la comunidad internacional en general que, a solo horas de producirse el atentado, los Partidarios de Estado Islámico (ISIS) celebraron en las redes sociales la explosión, aunque para ese momento el grupo miliciano todavía no se había declarado responsable por el acto. Incluso, los partidarios de ISIS publicaron mensajes animándose mutuamente a realizar ataques de "lobo solitario" en Occidente y compartieron videos de Estado Islámico que amenazaban a Estados Unidos y Europa. Horas después, las fuentes oficiales británicas advierten las altas probabilidades de que la explosión haya sido acto del grupo terrorista ISIS.
Cabe destacar que el suceso tiene lugar a 15 días de las elecciones generales, situación similar a la registrada en Francia días atrás. De este modo, el ataque se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de junio y, tras el atentado, ha sido suspendida.
El país lleva más de dos años bajo un nivel de alerta terrorista "severa", el segundo más grave de una escala de cinco que utilizan las fuerzas de seguridad y que significa que un ataque es altamente probable.
Los líderes de todo el mundo expresaron su condena por el atentado terrorista que golpeó la ciudad de Manchester este lunes. Lamentablemente una vez más observamos cómo se vulnera el derecho a la vida de seres humanos.
Por los motivos anteriores, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto