Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar nuestra profunda y comprometida preocupación por la crisis que atraviesa la Industria Naval Argentina y sus trabajadores, razón por la cual solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios para resguardar el funcionamiento de la actividad y las fuentes laborales directas e indirectas, que tienen relación con la denominada ¨madre de las Industrias Nacionales y Regionales¨, como es el caso del ¨Astillero Corrientes S.A y otros¨.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El sector de los Astilleros y la Industria Naval Argentina continúa atravesando una profunda crisis y las empresas de este sector se encuentran sumamente comprometidas, con fuertes deudas y el temor de muchos empleados a perder sus puestos de trabajo.
Este es un sector que supo tener 20 mil trabajadores de alta especialidad y que en apenas dos años –atravesada la crisis de 2001- quedaron apenas un poco más de 1.000. Hubo resistencia por parte de trabajadores y empresarios con marchas, tomas de astilleros, talleres y movilizaciones, pero no alcanzó para modificar la situación de un proceso político y económico que destruyó la actividad industrial allá por fines de los noventas.
Actualmente hubo diversas medidas que promocionaron aún más la importación de equipos y la actividad extranjera en aguas nacionales en detrimento de lo nacional y ocasionaron prácticamente el colapso de empresas como Astillero Corrientes S.A., una compañía que presta servicios desde 1958 en sus talleres de Corrientes, pero que actualmente tiene sus equipos sumamente deteriorados con múltiples piezas faltantes o fuera de servicio e imposibilitados para repararlos.
Consideramos que la situación es grave y necesita urgentemente la asistencia de políticas concretas por parte del Estado Nacional.
Es por los motivos expuestos que invito a los señores Diputados a que me acompañen en la aprobación de esta propuesta.
Proyecto