Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su Adhesión a la Conmemoración del “Día Internacional de las Cooperativas”, a celebrarse el primer sábado de julio, resuelto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, por medio de la resolución 49/155.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas "proclamó, en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992, “Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995". En esta ocasión se celebrara el día sábado 1 de julio.
La fecha de la celebración del Día Internacional fue elegida para coincidir con el ya existente Día Internacional de las Cooperativas organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que se celebra desde 1923.
Cada año, el Día Internacional de las Cooperativas es una oportunidad para difundir los valores y la importancia que estas entidades tienen en la sociedad.
El objetivo de este Día Internacional es:
• Aumentar la conciencia sobre las cooperativas.
• Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.
• Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.
• Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.
Las cooperativas desempeñan un papel importante en muchas sociedades. Las Naciones Unidas estiman que una de cada seis personas es miembro o cliente de una cooperativa. En el mundo existen unos 2,6 millones de cooperativas que emplean a 12,6 millones de personas, tienen activos que suman unos 20 billones de dólares y generan alrededor de 3 billones de dólares de ingresos anuales.
Se ha reconocido la importancia de las cooperativas como asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación. Se ha reconocido también al movimiento cooperativista como una parte interesada distinta e importante en los asuntos nacionales y en los internacionales.
Las cooperativas son una muestra para la comunidad internacional de que es posible aspirar a la viabilidad económica así como a la responsabilidad social. En este Día Internacional de las Cooperativas aliento vivamente a los gobiernos a adoptar medidas y reglamentaciones en favor de las alianzas con cooperativas.
Si cooperamos, podremos construir realmente un mundo mejor.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto