PROYECTO DE TP


Expediente 3127-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE INNOVACION EDUCATIVA "KIT HEXAR" DE LA "FUNDACION EIDOS", DESTINADO A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL PAIS.
Fecha: 13/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H.Cámara el programa de innovación educativa Kit Hexar de la Fundación Eidos destinado a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa Kit Hexar creado por la Fundación Eidos de la Ciudad de Buenos Aires y destinado a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de la República Argentina tiene varios objetivos públicos. En primer lugar, busca introducir a los jóvenes al conocimiento científico a partir de una experiencia de aprendizaje activo con impacto real en su entorno. Por ende, facilita herramientas y conocimientos multidisciplinarios que nutren y fomentan el pensamiento crítico de los participantes, mientras expanden su conciencia sobre las ciencias y sus aplicaciones prácticas a la vida cotidiana En efecto, empodera a los estudiantes con recursos para entender las ciencias comouna herramienta transformadora pudiendo desarrollar y mejorar su predisposición a generar conocimiento cientíco. Se podría decir que de esta forma, esta iniciativa democratiza el acceso a la ciencia y que contribute al desarrollo del capital científico en la Argentina.
El derecho a la educación, más específicamente, el derecho de aprender, se encuentra garantizado por el art.14 de nuestra CN y ampliado por los derechos referidos a la educación (arts. 41 y 42) y por las Convenciones y Tratados Internacionales (art.75). Asimismo, la Ley de Educación Nacional No 26.206/06, última norma integral en materia educativa, responsabiliza al Estado como generador de oportunidades de acceso a la educación. Por ello esta iniciativa de la Fundación Eidos apoyada por el Estado es fundamental para promover el estudio de las ciencias en los niños.
En cuanto a la propuesta de innovación educativa, Kit Hexar nace de la necesidad de empoderar a los jóvenes mediante la enseñanza activa de la ciencia, desarrollando una capacidad lógica y un interés que los lleve a enfrentar los desafíos que el área cientíca propone. La propuesta trata de la implementación de un kit que funciona como un laboratorio móvil, a través del cual se brinda a los docentes herramientas, para que utilicen en sus clases, acercando el conocimiento a sus alumnos de forma innovadora y atractiva. Los contenidos del Kit pueden ser utilizados por el docentes para acompañar el trabajo de los distintos ejes y contenidos de las materias. Partiendo de la explicación de cada tema académico hecha previamente por el docente, los alumnos utilizan el kit para poner en práctica lo aprendido, ejercitando a través de juegos y actividades de forma lúdica e interactiva, ejercitando así los contenidos. De hecho, la potencialidad del Kit Hexar para el trabajo con las materias Stem se verá ampliada con la difusión del libro interactivo de aprendizaje de habilidades. Los docentes podrán encontrar allí distintas guías para facilitar el desarrollo de diversas capacidades dentro del aula. . El aprendizaje de competencias y habilidades será indispensable para el desempeño laboral y personal de los alumnos. De esta manera, también se vería fortalecido el vínculo entre alumnos y profesores.
Hexar es un espacio de creación de soluciones para afrontar el desafío del bajo número de matriculados en las carreras STEM (Science Technology Engineering and Mathematics). Desde una propuesta lúdica, interactiva y original acercaremos juegos y herramientas a las aulas de nuestras escuelas para trabajar contenidos y habilidades propias del pensamiento cientíco. Por ello, el objetivo pedagógico es, no solo generar interés en el conocimiento cientíco, sino mostrar que la ciencia comprometida es la mejor herramienta para lograr un impacto positivo en el desarrollo de la sociedad.
Varias entidades como WEF (World Economic Forum), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) y la UNESCO consideran indispensable el desarrollo de estas habilidades y su conocimiento para el 2020. Según sus estudios, el 30% de la población son estudiantes pero son el 100% de nuestro futuro por lo que resulta fundamental permitirles descubrir en la ciencia la aliada que necesitan para alcanzar sus objetivos.
La coyuntura existente del nivel de ingresantes en carreras universitarias de “ciencias duras” crea las condiciones para que se accione en pos de promover ese herramientas de estudio y de buscar soluciones mediante la innovación educativa. Ese tipo de conocimientos son sumamente demandados en la sociedad del siglo XXI. No obstante, los informes del WEF (World Economic Forum) demuestran que no vamos a poder cubrir esta demanda a menos que se apoyen iniciativas que provean diferentes soluciones para que las instituciones educativas cuenten con el desarrollo de habilidades en las ciencias.
Actualmente, vivimos un cambio de paradigma por lo que cada vez más es necesario que Gobiernos y ciudadanos se compromentan en generar un vínculo más participativo con la ciencia para garantizar el crecimiento personal y profesional.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Logo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nacion Argentina

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina
Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000
Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.