Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito al Día Contra el Trabajo Infantil que se conmemora el día 12 de junio de cada año.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Un gran número de niños en Argentina y el mundo se encuentran haciendo trabajos domésticos, o trabajando en las cadenas de producción de empresas, en actividades como la recolección de frutas y hortalizas o bien en los centros de producción de las fábricas donde elaboran las manufacturas; además las condiciones en las que se encuentran y alimentación que reciben es perjudicial. La educación es dejada de lado con el hecho de producir, sin interesarle a explotador el verdadero fin que tiene ese niño.
En el mundo se encuentran 168 millones de niños en esta situación y los mismos están en un plano muy poco visibles y ocultos a la mirada de la sociedad, esto los hace más vulnerables a la explotación.
Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo, declaro el 12 de junio como el Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el fin de dar a conocer los problemas y de esta forma promover iniciativas desde los estados y los organismos internacionales, asociaciones civiles y ONGS para poder resolverlo.
En el año 2015, la OIT hizo un llamamiento a favor de:
• Una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil;
• Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;
• Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.
Nuestro Estado, bajo la Ley Nº 23.849 (Declaración Universal de los Derechos del Niño), tiene el deber de garantizar y redoblar los esfuerzos para que esto no siga sucediendo, los niños son el presente y el futuro de nuestra nación. Por este motivo, solicito la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto