Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para desafectar de su cargo al Presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, por las recientes manifestaciones expresadas con relación a las personas con capacidades diferentes.
.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En los últimos días se ha hecho de público conocimiento que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la Dra. Carolina Stanley, ha tomado la decisión de proceder a dar la baja de pensiones no contributivas otorgadas a personas con discapacidad. Esta decisión se sustenta bajo el decreto 432/1997 creado durante el gobierno del ex presidente Carlos Saúl Menen, en el cual se reglamenta el otorgamiento de pensiones, a la vejez y por invalidez.
Además de que esto en la mayoría de los casos ha llevado a cabo bajo un enorme desconocimiento de la situación de cada persona y de que se realizó sin previo aviso, dejando a los beneficiarios sin ese ingreso de un día para otro, lo que más preocupa son las declaraciones manifestadas por el Presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino.
El funcionario intentó justificar el accionar de dicha cartera diciendo que las bajas se realizaron a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad, a lo que agregó que “una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”.
Estas declaraciones, faltas de desconocimiento y verdad, no deberían ser propias de un funcionario de este nivel y encargado de un área tan importe, como lo es la de Pensiones Asistenciales, que fuera creada para ayudar a quienes no cuentan con recursos suficientes para su subsistencia y la de su grupo familiar.
Es por los hechos que están viviendo las familias en este momento y frente a las apresuradas, erróneas y desacertadas manifestaciones , provenientes de una persona que solo refleja una gran falta de conocimiento y sensibilidad, que creemos que no está capacitado para estar al frente de una responsabilidad tan grande y que pedimos que sea separado de su cargo.
Por todo lo expuesto es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto