Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar dolor por el naufragio de la embarcación el REPUNTE ocurrido el 17 de JUNIO frente a las costas de RAWSON en la PROVINCIA DE CHUBUT.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El naufragio se produjo a las 9:30 del sábado 17, a 30 millas de la costa de Rawson. En ese momento las comunicaciones entre tripulaciones de otras embarcaciones hablaban de olas de 8 metros
Las escenas vividas en altamar fueron desgarradoras; una de las balsas se rompió apenas tocó el agua, mientras que la otra nunca se abrió.
Con los salvavidas, los tripulantes debieron enfrentarse en el peor momento con olas de ocho metros y luego de casi una hora, cuando llegó a la zona el helicóptero de Prefectura, el mar embravecido dificultó el rescate.
Eran doce los tripulantes, todos oriundos de Mar del Plata con excepción de uno con residencia en Puerto Madryn. La dotación de personal del pesquero colorado marplatense estaba compuesta por doce hombres, según señala el rol de tripulación de despacho declarado.
La lista de la tripulación completa del barco es la siguiente: capitán, Gustavo Sanchez; primer oficial, José Arias; Horacio Arala, jefe de máquinas; Silvano Coppola, primer oficial de máquinas; los marineros Nestor Paganini, Lucas Trillo, Claudio Islas, José Homis y los engrasadores Jorge Gaddi, Fabián Samite, Julio Guaymas y, por último, Isaac Cabanchik.
Dos son los sobrevivientes encontrados hasta el momento, Lucas Trillo y Julio Guaymas. El sobreviviente Julio Guaymas fue dado de alta en Trelew. Lucas Trillo sufrió una complicación renal y sigue internado.
Tres los fallecidos, cuyos cuerpos fueron recuperados: José Ricardo Homs, Silvano Cóppola y Jorge Luis Gaddi.
Permanecen en condición de desaparecidos el capitán Gustavo Sánchez; el 1° Oficial de Pesca, José Omar Arias, con domicilio en Puerto Madryn; Horario Airala que era jefe de máquinas; los marineros Néstor Paganinni y Claudio Islas; y los engrasadores Fabián Samite y Sebastián Cabanchik.
Desde Prefectura de Puerto Madryn confirmaron que siguen trabajando con guardacostas, aviones, helicópteros, una patrulla terrestre y que cuentan con la colaboración de la flota comercial.
Por todo el dolor sufrido por las familias y por los argumentos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto