Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Su más enérgico repudio al accionar del Intendente del Bolsón, Bruno Pogliano, el cual por intermedio de una denuncia penal, a la concejala Rosa Monsalve. Busca quebrantar a las mujeres organizadas, que demandan respuestas institucionales a una problemática como es la violencia hacia las mujeres.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El pasado sábado 3 de Junio en el marco de la 3ra convocatoria internacional Ni Una Menos se encontraron vecinas del Bolsón en una jornada para intercambiar saberes, armar redes ,generar estrategias y organizar intervenciones solidarias hacia las diferentes problemáticas que atraviesan al sector. La jornada culminó en una marcha por las calles de El Bolsón bajo la lluvia torrencial con cientos de mujeres manifestándose y visibilizando a violentos, abusadores, violadores, femicidas y sus cómplices. A pesar de que esta jornada fue declarada de interés municipal, declaración que fue iniciada por la Concejala Rosa Monsalve. No se contó con las medidas de seguridad mínimas como el corte de tránsito, por lo cual en dos oportunidades mujeres movilizadas fueron agredidas por conductores que no respetaron el paso de la marcha. Tampoco se contó con el acompañamiento de representantes del ejecutivo municipal. Asimismo queremos expresar nuestro enérgico repudio hacia la amenaza de una denuncia penal realizada por el intendente Bruno Pogliano, y emitida a través de un medio de comunicación. Además la misma está dirigida hacia “los organizadores” de la marcha nombrándolas en masculino lo que denota el desconocimiento de quiénes son encargados de desarrollar institucionalidad. Estamos hablando de abusos, violaciones, femicidios y múltiples violencias que reciben las mujeres a diario. A su vez denunciamos la falta de políticas públicas que den respuesta a esta problemática. Cuando frente a estas denuncias de delitos graves, como los antes mencionados, el intendente Bruno Pogliano sólo habla de paredes pintadas en su propiedad privada, invisivilibiza la lucha y minimiza la magnitud de la gravedad de las violencias hacia las mujeres.
Por lo arriba mencionado, se considera de suma importancia, que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, repudie el accionar del ejecutivo municipal del Bolsón.
Proyecto