Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que corresponda, informe sobre el estado actual del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR)
Se solicita informe:
1) ¿En qué condiciones se encuentra el Programa, particularmente en el desarrollo del nivel educativo universitario?
2) cantidad de alumnos beneficiarios por el Programa, discriminados por nivel educativo en el que se encuentran para el período 2015-2017
3) requisitos para acceder al Programa y se han modificado los mismos.
4) cantidad de beneficiarios dados de baja durante 2016 y 2017 informando las causas de dicha decisión, discriminado por provincia
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Hemos tomado conocimiento que el Gobierno dejó de pagar a cientos de estudiantes universitarios las becas del Plan Progresar, que se otorgan a jóvenes sin empleo o con bajos ingresos para que no abandonen sus estudios. El año pasado también hubo una suspensión en el pago del plan, pero por la presión de los estudiantes y las universidades se solucionó. El monto de la beca no aumenta desde 2015, año en el que el programa llegó a su pico de beneficiarios, un millón de jóvenes: desde entonces el número descendió hasta mermar a casi un 50 por ciento. Los estudiantes afectados son de universidades del conurbano bonaerense y también hay casos en el interior.
La problemática salió a la luz por la queja de los alumnos: la ANSES y el Ministerio de Educación nunca comunicaron la situación y no brindaron ningún dato, por lo que tampoco se sabe con precisión cuántos son los afectados.
El ajuste en el Progresar ya lo señalamos cuando se discutió el presupuesto 2017 donde el Gobierno rebajó en más de un 30 por ciento los fondos destinados al programa. Los beneficiarios del plan llegaron a rozar el millón de personas –todos estudiantes de entre 18 y 24 años–, pero el año pasado comenzó un descenso de inscriptos que bajó a 905 mil a principios de 2016, volvió a bajar a 752 mil en julio, y este año apenas un poco más de 500 mil estudiantes lo perciben.
Proyecto