Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar su más enérgico repudio por el secuestro de ciudadanos, sin ninguna orden de captura ni allanamiento, perpetrado en la República Bolivariana de Venezuela por funcionarios de las fuerzas de seguridad estatales del régimen, por tratarse de un acto violatorio de derechos humanos de extrema gravedad.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En fecha 22 de junio del corriente dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela denunciarion el allanamiento ilegal en la residencia en donde se encontraba en Altamira, ciudad de Caracas. Además, funcionarios de las fuerzas oficiales de Sebin (Servicio de Inteligencia Bolivariano) se llevaron detenidos sin ninguna orden ni garantía judicial a Aristides Moreno y Roberto Picon, asesores y colaborares de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). El acto en cuestión se trató a las claras de un secuestro premeditado, privando de su libertad a las personas capturadas. A los hechos descriptos, se suma también que la Sra. María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela ha sufrido lesiones físicas.
Lo antedicho es notoriamente un accionar contrario a las leyes y violatorio de los derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales, entre otros, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 7 y concordantes.
La crisis por la que se encuentra atravesando el pueblo venezolano es cada día más honda y preocupante. Lo sucesido en esta oportunidad deja en evidencia que el régimen actual al mando del Señor Nicolás Maduro está llevando a cabo una persecusión sistemática y violenta hacia políticos opositores venezolanos, lo que viola derechos humanos básicos y es contrario a un sistema democrático que se base en un estado de derecho.
Es por ello que, repudiamos los hechos descriptos y bregamos por una pronta solución pacífica a la crisis política, social y humanitaria que está acechando a Venezuela.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto