Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por la resolución del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortando a Gran Bretaña y a la Argentina a retomar el diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, y Georgias del Sur.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El día 23 de junio pasado el Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente una resolución instando a ambos países a retomar las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica y negociada a la controversia por la soberanía de las islas. Este nuevo llamado al diálogo se dio en el marco de la reunión anual de dicho Comité, y al igual que todos los años, la resolución fue aprobada por consenso.
El Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Marcelo Faurie explicó en su exposición que "la Argentina tiene la firme determinación de respetar y defender el modo de vida de quienes viven en Malvinas. Es un compromisos que ha sido asumido por todos los gobiernos democráticos". Sin embargo, remarcó que el principio de libre determinación de los pueblos que esgrime Gran Bretaña “infringe el derecho inalienable y preexistente del Estado argentino a preservar la integridad territorial de cualquier influencia externa”. El principio de libre determinación no es absoluto cuando quebranta la integridad territorial de los Estados existentes, y por ello no es aplicable a los habitantes de las islas.
En ese sentido, recordó también que cuando Gran Bretaña ocupó las islas en 1833 por un acto de fuerza nunca consentido por la Argentina, expulsó de ellas a las autoridades y a la población, y procedió a poblarlas con sus propios colonos. Esto explica la actual composición poblacional de las islas.
Por todo lo expuesto y por la necesidad de reafirmar nuestra soberanía sobre las islas, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto