Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el primer “Congreso Nacional contra el abuso infantil” a realizarse en la Provincia de Santiago del Estero, organizado por la campaña federal “Yo no miento”.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Durante los días 17 y 18 de agosto se llevara a cabo en la Universidad Nacional de la Provincia de Santiago del Estero, la primera jornada nacional en contra del abuso sexual infantil, organizado por la campaña “Yo no miento” junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y la subsecretaria de niñez, adolescencia y familia de dicha provincia.
“YO NO MIENTO”, la Campaña Federal de Visibilización Contra el Abuso Sexual Infantil, surge en el año 2015 de un grupo de madres que fue dando fuerza y visibilidad al reclamo de justicia por las niñas y niños.
El 14 de agosto de 2016, con adhesiones de más de 90 organizaciones sociales, centros culturales, partidos políticos, personalidades públicas, la Campaña “Yo No Miento” llevó adelante una pequeña iniciativa de visibilización de la temática, con expresa postura política contra el Abuso Sexual Infantil.
Las estadísticas sobre el abuso infantil en la Argentina elaboradas sobre la base de los llamados recibidos en el del Programa “Las víctimas contra las violencias” entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre de 2016, indican que el abuso ocurre 53 % de los casos, en el hogar de la víctima,18 % de los casos, en la vivienda del agresor y 10 % de los casos, en la casa de un familiar, 47 % de las víctimas tiene entre 6 y 12 años, 28 % de las víctimas tiene de 0 a 5 años, 25 % de las víctimas tiene entre 13 y 17 años.
En el 75 % de los casos, indican que fue cometido por un familiar un familiar, de los que 40 % de los casos es el padre, 16 % de los casos es el padrastro.
El abuso sexual infantil es un flagelo y una aberración a los derechos humanos de las niñas y niños, por eso consideramos de gran interés y relevancia la jornada a realizarse.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto