Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su más enérgico repudio y preocupación por la detención del ciudadano argentino-venezolano Ángel Eduardo Meso Parra, efectuada el domingo 6 de agosto de 2017 por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela mientras caminaba por una calle de la localidad de Valencia, en el Estado de Carabobo.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Ángel Eduardo Meso Parra fue detenido el domingo 6 de agosto de 2017 por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela cuando se encontraba caminando por la vía pública. Según las autoridades, fue detenido por "participar de una protesta" en contra del actual gobierno de Nicolás Maduro. Esta actitud, que en sí misma representa un ataque a la expresión libre y pacífica, se agrava cuando en un video que difundió el Foro Penal Venezolano se ve claramente cómo es arrastrado con violencia en un barrio desolado.
El joven nació hace treinta y dos años en nuestro país, más precisamente en Comodoro Rivadavia, y actualmente reside en Venezuela, donde trabaja en un restaurante de la ciudad de Valencia.
Nuestra preocupación se acrecienta en momentos en que sus familiares, si bien informan que pudieron verlo días después, recibieron la informaron sobre el inminente juzgamiento por parte de un tribunal militar. Más allá de que transitar por la vía pública no constituye delito, como así tampoco la protesta pacífica, la intervención de un tribunal militar constituiría una nueva violación de la Constitución de Venezuela por parte de Nicolás Maduro, ya que en su artículo 261 expresa claramente que “la comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”.
Los diputados de esta Honorable Cámara seguimos defendiendo la libertad, la democracia y el sistema republicano en Latinoamérica, y pedimos por la paz en Venezuela y el respeto a los derechos humanos y la libre expresión de los hermanos venezolanos.
En tal sentido repudiamos y condenamos la persecusión y la violencia ejercida por el Estado venezolano contra sus ciudadanos en general, y hoy en especial contra este compatriota que hace años decidió proyectar su futuro en la tierra de sus padres, como alguna vez ellos lo hicieran en nuestro país.
Por esta razón, motivados por el deber de defender la libertad en Latinoamérica, como alguna vez lo hicieron nuestros héroes de la Independencia, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto