Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su más enérgico repudio por el atentado terrorista ocurrido el jueves 17 de agosto de 2017 en el centro de la ciudad española de Barcelona. Por causa de un atropello masivo murieron al menos 13 personas y 64 resultaron heridas. Expresamos nuestra solidaridad al pueblo español y a las familias de las víctimas del atentado.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En el día de hoy, jueves 17 de agosto del corriente, se produjo un atentado terrorista en La Rambla, emblemático paseo de la ciudad de Barcelona, España.
Al menos 13 personas murieron hoy y 64 resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de la ciudad española de Barcelona, según confirmaron fuentes policiales. El ataque terrorista ocurrió pasadas las 17 hora local, cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por la Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.
Según detallaron algunos de los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Liceo, donde abandonaron la camioneta. La policía detuvo a Driss Oukabir Soprano, residente en Cataluña, y busca a dos personas prófugas.
Otros aseguran haber escuchado disparos. Al parecer, a bordo de la camioneta iban dos personas. Una de ellas, un hombre, habría escapado a pie, aunque poco después se vio acorralado por la Policía.
Los negocios de la zona bajaron sus persianas para proteger a los clientes. Y desde el gobierno pidieron el cierre de las estaciones del metro, de los trenes en la Plaza de Cataluña.
Las autoridades creen que el otro terrorista logró huir por lo que buscan un segundo vehículo que podría estar implicado en el episodio.
La zona fue acordonada por la policía y los establecimientos del centro de la ciudad fueron evacuados. "Es un ataque terrorista", informaba momentos después del ataque un policía valiéndose de un megáfono. Mientras, decenas de oficiales desalojaban el área.
En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello. El lugar es una de las arterias más transitadas de la capital catalana y epicéntro turístico de la ciudad. En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.
El terrorismo y el extremismo violento son amenazas globales que traspasan las fronteras geográficas y no reconocen ningún tipo de límite, lo que hace urgente abordar sus causas de manera oportuna.
Nuestra obligación es condenar la violencia terrorista cada vez que esta aparezca y nuestro compromiso con la acción diplomática permanente en todos los foros multilaterales en pos de encontrar soluciones a este flagelo que no tiene fin.
Nos solidarizamos con las víctimas y expresamos nuestro más enérgico repudio a quienes pretenden utilizar el odio y la violencia.
Según lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto