Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar repudio por la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de llevar adelante una exposición de armas de guerra en la República de los Niños, ubicada en la localidad de Gonnet, en el marco de los festejos por día del niño.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En el marco de los festejos por el día del niño, el Ministerio de Seguridad organizó una muestra de armas en la República de los Niños, situada en la localidad de Gonnet, a las afueras de la ciudad de La Plata. En un stand de Gendarmería Nacional, se exhibieron vehículos blindados y miembros de la fuerza pusieron ametralladoras, granadas y otras armas de guerra al alcance de los chicos que visitaban el predio.
Este tipo de exposición se contrapone tanto a los principios que impulsaron la construcción de la República de los Niños como a los valores básicos que debieran promoverse desde el Estado en el día del niño.
La República de los Niños fue creada en 1951 por iniciativa del gobernador Mercante con el objetivo de fomentar en los más chicos los valores republicanos. En lo que fue sin dudas un proyecto absolutamente innovador para la época, se creó un universo a la medida de los niños, en el que las distintas instituciones de gobierno contaban con edificios a escala para formar a los estudiantes de escuelas primarias en la vida cívica y promover sus derechos.
Con un sentido similar, la Organización de las Naciones Unidas estableció el día del niño que debiera ser utilizado por el Estado como una oportunidad para concientizar sobre los derechos de la niñez y fomentar en los chicos sentimientos de fraternidad y solidaridad.
En un comunicado, las organizaciones agrupadas en el Foro por la Niñez expresaron su repudio a la iniciativa del Ministerio de Seguridad con estas palabras:
“Los gobiernos deberían aprovechar este día para promover todos los derechos y desplegar acciones recreativas, lúdicas y deportivas, que mediante estrategias pedagógicas y colaborativas, participen en la construcción cultural de una niñez con valores de respeto al otro y de respeto hacia sí mismos, derechos que nada tienen que ver con las fuerzas militares y la demostración de armas”
Además de lo inoportuno de la fecha y el lugar para organizar esta muestra, no debemos perder de vista que la exhibición de armas de guerra como si fueran juguetes tampoco es coherente con el esfuerzo que debiera estar haciéndose desde el Estado por alejar a los niños del acceso a las armas de fuego.
Sin la intención de estigmatizar a las fuerzas de seguridad en el marco de la democracia, es necesario promover otras maneras de explicar a los más pequeños el sentido y la razón de ser de estas instituciones, que no pasen por exhibir y poner al alcance de los niños armas de guerra.
Es por eso que solicito a los señores diputados que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto