Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta Cámara, la 40º edición de la Fiesta Nacional de la Citricultura, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2017, en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos.-
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La citricultura es una de las actividades frutícolas más importantes de la Argentina, economía regional generadora de trabajo y riqueza en múltiples regiones del país.
Localizada en las regiones del Noroeste y el Litoral, se producen naranjas, mandarinas, pomelos y limones argentinos que además de ser destinados al consumo interno, son exportados a todo el mundo.
Por la destacada participación que tiene en la actividad nacional, la ciudad de Concordia, Entre Ríos, fue declarada en la década de 1960 “Capital Nacional de la Citricultura”.
En 1966 se celebró allí la primera “Fiesta Nacional de la Citricultura”, llevada adelante especialmente por iniciativa de la Asociación de Citricultores. Diversas crisis atravesadas por el sector impidieron la normalidad del festejo que fue retomado a partir de 1980 con vaivenes.
Expresión de la importancia que alcanzó el sector cítrico, la festividad reúne a artistas, productores, público local y del resto de las provincias. Con apoyo de distintas organizaciones civiles y del estado provincial, además del nacional, la ciudad celebra su historia y su futuro a partir de brindar un abanico de herramientas fundamentales para la prosperidad futura de la industria.
El evento incluye, además del público en general, a productores, técnicos, cosecheros y embaladores. Durante los días que dura la fiesta, se desarrollan jornadas y foros vinculados a aspectos técnicos y comerciales del sector. Los espectáculos culturales, recitales y muestras artísticas convocan además a visitantes que llegan desde distintos puntos de Entre Ríos, Corrientes y el resto del país generando además gran movimiento turístico que repercute positivamente en toda la región.
Este año, en el mes de diciembre, la Fiesta Nacional de la Citricultura concretará su 40º edición.
El enorme esfuerzo de los productores por preservar la calidad y las condiciones sanitarias, el trabajo articulado del sector privado y público y los esfuerzos nacionales por abrir las exportaciones a distintos países del mundo, hacen del presente un momento especial para el sector y alienta a avanzar en acciones que permitan consolidar y seguir fortaleciendo la actividad. No dudamos que la concreción de esta edición de la Fiesta contribuirá en este sentido.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares el acompañamiento y la aprobación del presente proyecto.
Proyecto