Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su profundo pesar por las consecuencias del terremoto ocurrido en México el pasado 19 de setiembre. Sus condolencias al pueblo mexicano y solidaridad con los familiares de las víctimas.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El pasado martes 19 de setiembre un fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió fuertemente varios estados de México, causando más de 200 muertes, el derrumbe de decenas de edificios y cuantiosos daños.
Entre los fallecidos, lamentablemente, encontraron más de una treintena de niños que perdieron la vida en el Colegio Enrique Rebsamen, en Ciudad de México.
Los mexicanos habían comenzado el día, como suelen hacerlo cada 19 de setiembre, con un simulacro de evacuación conmemorativo del poderoso temblor de 1985 que azoló la Ciudad de México. No podía suponerse que unas horas después, la alarma iba a volver a sonar y el ensayo se convertiría en pánico y desconcierto.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla. El movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 y su epicentro, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
Las imágenes desoladoras transmitidas a través de los medios de comunicación dan cuenta de la brutal fuerza del sismo. Asimismo, han informado que, se han sumado a los cientos de rescatistas y más de 3600 militares, numerosos civiles que voluntariamente han decidido colaborar en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.
La magnitud del seísmo derivó en mensajes de apoyo por parte de líderes internacionales. El Papa Francisco, por su parte, señaló su “cercanía y oración por toda la querida población mexicana” mientras que jefes de Estado de distintas naciones expresaron su solidaridad y ayuda al presidente de México luego del terremoto.
Por ello, es que le hacemos llegar al pueblo mexicano nuestra más humilde solidaridad en estos momentos de dolor y consternación.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto