Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su homenaje y reconocimiento a todos los legisladores, al celebrarse el 22 de octubre el Día del Legislador, por la importante labor por ellos realizada a favor del fortalecimiento del ordenamiento jurídico argentino, del bien común público y de la vida democrática de la Nación.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Señor Presidente: El presente proyecto tiene como finalidad rendir un homenaje y reconocimiento a todos los legisladores al celebrarse el 22 de octubre de 2017 el Día del Legislador. Ello debido al importante trabajo que realizan a favor de la consolidación del bien común público y la vigencia del sistema de derecho.
La Nación Argentina reconoce la separación de los órganos del gobierno del Estado en distintas funciones, sin dejar de garantizar por ello, la unidad de la actividad del mismo.
La Función Legislativa centra su actividad en la sanción de las leyes y su perfeccionamiento. Gracias a esta noble tarea, los legisladores contribuyen en un alto grado a la conservación de la armonía y la organización necesarias para la adecuada convivencia humana dentro de la comunidad.
El trabajo de los legisladores, también, da vida a la idea de integración democrática de un Estado Federal, en el que se combina el principio numérico (propio de la Cámara de Diputados) y la representación de las entidades locales: las Provincias y la CABA (propia de la Cámara de Senadores).
La tarea parlamentaria bicameral de nuestro país comprende diversas funciones, entre las que podemos mencionar, siguiendo al autor Helio Juan Zarini (Constitución Argentina, Helio Juan Zarini. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1996), las siguientes: ...; establece frenos y contrapesos dentro del Congreso, garantizando el equilibrio constitucional; impide, en consecuencia, el despotismo parlamentario; permite la práctica de la doble discusión, el diálogo y la confrontación de opiniones entre miembros de procedencia distinta; favorece el conocimiento por el pueblo de las cuestiones debatidas; implica una mejor información y competencia; persigue el análisis sereno, meditado y maduro de los proyectos de leyes.
Asimismo, los legisladores, en un trabajo conjunto con el resto de los actores políticos, tienen como deber proteger la libertad, los derechos y la seguridad de los habitantes; teniendo es sus manos una gran responsabilidad.
La historia de un país se escribe a través de las acciones de sus habitantes. Aquéllos dedicados a la actividad legislativa han contribuido en su paso por la Función de Gobierno, especialmente, al armado de la base constitucional del Estado.
Consideramos interesante señalar que el "Día del Legislador" quedó declarado como tal por una Resolución del Senado de la Nación de fecha 10 de septiembre de 1997, la cual transcribimos a continuación:
"El Senado de la Nación Argentina, Resuelve: 1.- Declarar "Día del Legislador" al 22 de octubre, atento la invitación formulada por la H. Cámara de Diputados en resolución de fecha 23 de octubre de 1996. 2.- Encomendar a la Presidencia del H. Senado se sirva dictar juntamente con la Presidencia de la H. Cámara de Diputados y las autoridades del Círculo de Legisladores de la Nación, las disposiciones necesarias para la oportuna realización de actos celebratorios. 3.- Dar a conocer la presente a todas las legislaturas provinciales, solicitando su adhesión a la fecha y su conmemoración."
La elección de la fecha aludida para la conmemoración del "Día del Legislador" se debe a que el Congreso, surgido de nuestra Constitución Nacional sancionada en el año 1853, abrió sus sesiones celebrando su primera reunión de Asamblea el 22 de octubre de 1854. Esta reunión se realizó en la Iglesia Matriz de la Ciudad de Paraná de la Provincia de Entre Ríos por carecer el Congreso Nacional de un recinto apropiado para la realización de aludida Asamblea Legislativa.
Dicha fecha, por su carácter inicial de la Institución Legislativa que actualmente rige en la República Argentina, fue considerada la más indicada y mejor señalada históricamente para revestir el carácter de "Día del Legislador".
Finalmente, queremos expresar que los ciudadanos que han formado y que formamos parte del Poder Legislativo, lo han hecho y lo hacemos siendo plenamente conscientes de que cumplimos una función fundamental para el establecimiento de una sólida y armónica convivencia de todos los argentinos en la cual se realicen los objetivos trazados en el Preámbulo de nuestra Carta Magna y los derechos humanos garantizados en la parte dogmática de la misma.
Es por todas estas razones que solicito a mis estimados colegas la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto