Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
RESUELVE
Repudiar la represión que esta descargando el gobierno monárquico de España contra el pueblo de Cataluña que reclama el derecho a la autodeterminación nacional.
Reclamar la libertad de los presos políticos y el retiro de la Guardia Nacional y el envío de fuerzas armadas.
Apoyar el derecho a la autodeterminación catalana y a las medidas necesarias para poder ejercerlo contra el sistema monárquico burgués del Estado Español.
Hacer llegar esta Resolución al embajador español en nuestro país y a través de nuestra embajada en Madrid al gobierno del Estado español. Enviar copia de la misma a las autoridades y organizaciones populares en lucha por la autodeterminación nacional de Cataluña.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La convocatoria al ejercicio de la autodeterminación nacional en Cataluña, por medio de un referéndum, el próximo 1º de octubre, ha sido respondida por parte del gobierno español con una ofensiva represiva, que incluye la anulación de la soberanía política de la Generalitat, la intervención de la policía catalana y el envío de fuerzas armadas terrestres y navales.
Es necesario defender el derecho a la autodeterminación catalana. Por eso el Congreso Nacional de la Argentina debe pronunciarse contra este atropello antidemocrático. Se trata de una provocación de la monarquía española. Debemos pronunciarse por el derecho a la realización del referéndum.
Aunque tenemos otro punto de vista, socialista, es necesario defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña, incluido el derecho a la separación o independencia. Lo hacemos desde una perspectiva independiente del nacionalismo y la burguesía catalana. Y entendiendo, incluso, que los términos de la convocatoria al referéndum limitan en aspectos decisivos el derecho del pueblo de Cataluña al ejercicio real de la autodeterminación nacional. Propugnamos la separación de la Unión imperialista Europea y de la Otan. Defendemos el derecho a la autodeterminación nacional con un programa para poner fin a la monarquía española impuesta por el franquismo. Por la República y por la unidad de la clase obrera de todo el Estado español en la lucha contra el capital, los ajustes antiobreros y el conjunto del estado capitalista. Por una Federación Socialista Ibérica.
Convocamos a los señores diputados que se reclaman democráticos a apoyar este Proyecto de Resolución
Proyecto