Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Saludamos al pueblo catalán que acaba de obtener una victoria de más del 90% y de 2 millones de votos en el referéndum del pasado 1 de octubre, convocado para decidir su independencia del estado español, a pesar de toda la persecución del régimen del estado español denominado “cárcel de pueblos”.
Repudiamos la brutal represión por parte del primer ministro Mariano Rajoy del Partido Popular y comandada por la monarquía del Rey Felipe IV que dejó 844 heridos en contra del pueblo catalán a decidir democráticamente sobre su propio destino.
Reclamamos que el Parlamento de Cataluña declare inmediatamente la independencia de acuerdo a los resultados del referéndum.
Apoyamos el llamado a la huelga general para el 3 de octubre desde distintos sindicatos, centrales sindicales y la izquierda, contra la represión y por una Catalunya libre e independiente.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
A la brutalidad del régimen del estado español (el gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular, del Tribunal Constitucional del Estado Español y de la monarquía capitalista y reaccionaria) de las semanas anteriores con registros, prohibiciones, incautaciones y detenciones, se le suma la salvaje actuación policial ordenada por la monarquía española, que dejó más de 800 heridos durante la jornada del 1 de octubre. La respuesta del pueblo catalán ha sido espectacular: miles se han movilizado en la custodia de las escuelas, en la apertura de los colegios y la defensa de las urnas. Incluso a medida que llegaba la información de la represión y de los heridos, el número de personas en defensa de los centros aumentaba.
La juventud ha sido una fuerza imparable, al lado de abuelos y familias enteras. Ha sido una victoria sin precedentes del pueblo en la calle. Nunca ha sido un «choque de trenes» como pretenden informar los medios de comunicación, sino una lucha desigual, la del aparato del estado franquista contra el pueblo, y en este combate, las calles han sido del pueblo que han ganado. Vaya un saludo enorme al pueblo catalán desde Argentina en nombre de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.
El pueblo catalán este 1 de octubre ha roto con el régimen. Esta voluntad de ruptura con la monarquía autoritaria y antidemocrática no puede ser traicionada por nadie, debe ser respetada. Por eso inmediatamente debe ser proclamada la independencia del estado español. La huelga general del 3 de octubre es muy importante porque solo con la movilización, el pueblo catalán impondrá su independencia, expresada en el referéndum del 1 de octubre.
Defendemos el derecho de los pueblos y nacionalidades oprimidas a su autodeterminación y a independizarse si así lo deciden, como también lo ha expresado el pueblo Kurdo de Irak con el 92% de los sufragios. Una República en Catalunya abriría el camino de otros pueblos y naciones del estado español por acabar con este anacrónico régimen impuesto al final del franquismo.
Esta lucha democrática es parte de una pelea más de fondo, por la aplicación de un plan económico al servicio de los trabajadores y demás sectores populares. Junto a la suspensión de los pagos de la deuda externa para satisfacer las urgentes necesidades populares y la ruptura con los banqueros y multinacionales del Estado Español y la Unión Europea. Por eso, los socialistas revolucionarios lucharemos para que esa república sea de y para los/as trabajadores/as, en el camino de una Federación de Repúblicas Ibéricas Socialistas.
Por estos motivos, pedimos a los diputados y diputadas que acompañen este Proyecto de Declaración.
Proyecto