Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1°:- Expresar el más enérgico repudio a las declaraciones del Embajador Luis Juez, representante de la República Argentina en la República del Ecuador, formuladas el día 22 de octubre.
2º:- Solicitar al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Emb. Jorge Faurie autorice la comparecencia del Emb. Luis Juez ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
3º:- Solicitar al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Emb. Jorge Faurie que informe las medidas adoptadas con respecto a la conducta del Embajador Luis Juez.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El pasado 22 de octubre el embajador Luis Juez, representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la República del Ecuador realizó declaraciones ofensivas para con los hermanos ecuatorianos. Dichas declaraciones avergüenzan a todos los argentinos que nos sentimos hermanados con América Latina y no representan el sentir de la mayoría de nuestro pueblo.
Por los exabruptos expresados, la cancillería ecuatoriana convocó al encargado de negocios de la Embajada de Argentina, rechazando las declaraciones del embajador de Argentina en Quito. La viceministra de Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Lourdes Puma Puma expresó su enfático rechazo y disgusto del Gobierno del Ecuador por las aseveraciones emitidas a la prensa argentina por el señor Luis Alfredo Juez, embajador de Argentina en Ecuador, que ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y que contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países".
La Cancillería ecuatoriana consideró "inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad y en donde su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos".
Las declaraciones del Embajador Juez realmente son agraviantes e inaceptables más aun tratándose del funcionario diplomático del más alto nivel del Estado, por lo que su pedido de disculpas o su retractación sería insuficiente. Por ello, es imprescindible que el canciller Jorge Faurie tome cartas en el asunto, informe a esta HCDN las medidas adoptadas ante la conducta improcedente del Embajador y lo autorice a dar explicaciones en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto a fin de evitar un conflicto diplomático con un país hermano.
Por lo expuesto, les solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto