Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar repudio por el ataque violento al consulado argentino en Chile tras una manifestación, ocurrido el lunes 23 de octubre de 2017.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El ataque al consultado argentino en Chile derivó de una protesta que se realizó en la Plaza Italia de Santiago de Chile, realizada el lunes 23 de octubre.
Un grupo de manifestantes atacaron con palos y piedras el consulado, rompieron las rejas de ingreso a un patio trasero del edificio, destruyeron autos y rompieron vidrios.
La protesta fue convocada por organizaciones civiles y luego de finalizar, un grupo de 80 encapuchados obligó a ir a la conductora de un micro hasta el consulado argentino y lo atravesaron en una avenida para usarlo como trinchera. Ese momento lo aprovecharon unos 15 manifestantes que abrieron a pedradas las puertas de fierro de la embajada, encendieron fuego en el antejardín, rayaron paredes con consignas y destrozaron todos los vidrios de la planta baja que da a la calle.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en sus declaraciones dijo: "Esto va en contra de los países, del derecho internacional, de la decencia, y manifestamos nuestro repudio de quienes supuestamente protestaban abusando de la democracia y de la libre expresión, haciendo un acto de agresión que para el Gobierno de Chile es inaceptable". "Aquí hubo una banda, una horda que se aprovechó de esta embajada".
Estos hechos de violencia que ocurren cada vez con mayor asiduidad en distintos lugares del planeta exigen nuestro repudio y deben ser condenados.
Por lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que acompañen en la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto