Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más enérgico repudio ante la realización de ejercicios militares por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre de 2017, en el territorio de las Islas Malvinas.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La defensa de la soberanía nacional es un principio fundamental del Estado moderno y, en el caso argentino, un mandato previsto en la propia Constitución Nacional. El reclamo inclaudicable que la República Argentina realiza sobre el territorio ocupado ilegalmente por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es una política de estado y, como tal, debemos reafirmarla ante cualquier acto que la contraríe.
De acuerdo al comunicado de prensa 477/16 de la Cancillería, el cuerpo diplomático nacional tomó conocimiento de la realización de los ejercicios militares el día 24 de octubre del corriente año y ya ha realizado el reclamo correspondiente por medio de los canales diplomáticos específicos: “[…] la Cancillería remitió una Nota a la Embajada del Reino Unido en nuestro país con una protesta formal ante los mencionados ejercicios militares, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Organización Marítima Internacional” .
Los entrenamientos incluirán la utilización de misiles tipo “Rapier”, lo cual supone un grave peligro para cualquier tipo de embarcación que navegue por la zona. Es por ello que “en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 24 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio” .
El presente proyecto se inscribe en la línea esgrimida por los antecedentes parlamentarios 7247-D-2016, 1227-D-2015, 0836-D-2015 y 2683-D-2012. Consideramos que la República Argentina debe repudiar cualquier tipo de acción realizada por el Estado que ilegítima e ilegalmente ocupa territorio argentino, más aún cuando esas acciones implican la utilización de tropas y armamento, ya que este tipo de operaciones suponen una flagrante violación a las resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, el MERCOSUR y la UNASUR, entre otros organismos internacionales, en las cuales se exhorta “[…] a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa” .
El camino de la paz se construye con firmeza. Que nuestra voz suene clara y contundente para que no quede duda alguna, en ninguna parte del mundo, sobre la protesta argentina ante el proceder británico porque las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas.
Por lo expuesto, Sr Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto