Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su repudio a las declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien el sábado 8 de febrero de 2020 en ocasión de la Feria Internacional del Libro celebrada en La Habana, le atribuyó "componentes mafiosos a los ancestros" de calabreses e italianos.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El sábado 8 de febrero de 2020, la expresidenta y actual vice de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó unas declaraciones discriminatorias sobre el “componente mafioso” de la ascendencia calabresa. Si bien no lo nombró explícitamente, la referencia de la Sra. Fernández era para el expresidente Mauricio Macri, cuyo padre era italiano y calabrés, a quien le estaba atribuyendo un supuesto componente mafioso, propio de esa región de Italia, que habría guiado al ex mandatario para perseguirla por medio de sus hijos.
Las declaraciones textuales de la vicepresidenta fueron: “El componente mafioso del lawfare en la República Argentina, se tradujo en la persecución a mis hijos [...] Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera…, como denunció un conocido periodista en el diario de Página/12 cuando habló de la dragueta (sic) italiana, deben ser esos ancestros.” [https://www.youtube.com/watch?v=wp0rbXaQeM8].
Las declaraciones apuntaban al expresidente Macri y en ellas se desliza la cuestión mafiosa ancestral, casi genética, que tendrían los italianos del sur que, a entender de la Sra. Kirchner, no podrían ser otra cosa que mafiosos. Las declaraciones que se repudian en este proyecto no sólo resultan ofensivas para el caso del expresidente, sino también para los millones de descendientes de calabreses que habitan la Argentina y que trabajan honradamente en nuestro país hace, al menos, 3 generaciones. En definitiva, se trata de una grave afrenta al pueblo calabrés, expresada como crítica política al expresidente, pero que evidencia una práctica discriminatoria, generalizante y ofensiva para los descendientes de esta región del sur de Italia, fuertemente arraigados en nuestro país.
El objetivo de estas afirmaciones, sin importar que ello ofenda a una región entera, es completar un pacto de impunidad en el que las investigaciones judiciales en su contra sólo pueden ser parte de un entramado de persecución política –a la que llama “lawfare”- que están motivadas no por los innumerables hechos de corrupción probados de su anterior gestión, sino por una supuesta conducta mafiosa atribuida a “los ancestros” del expresidente Mauricio Macri dada su ascendencia italiana.
En suma, solicitamos se repudien las citadas declaraciones por resultar ofensivas para los descendientes de italianos del sur en Argentina y porque intentan equiparar los procesos judiciales legítimos, desarrollados en el marco del respeto a la ley, con hechos mafiosos. Declaraciones como esta desprestigian las instituciones democráticas de nuestro país y dejan expuesto, a la vez, un profundo desconocimiento de la violencia con la que opera este tipo de organizaciones criminales.
Por lo expuesto, es que solicito a los señores diputados acompañen este proyecto de declaración.
Proyecto