Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su adhesión al "Día Universal del Niño", a conmemorarse el día 20 de Noviembre de cada año, por la Asamblea General de Naciones Unidas.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y 30 años más tarde, se constituyó y firmo la Convención sobre los Derechos del Niño. En la Argentina, la Convención se aprobó el 16 de octubre de 1990.
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña jurídicamente vinculante.
Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.
La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores legisladores acompañen el presente proyecto con su voto afirmativo.
Proyecto