Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Condenar terminantemente la realización de ejercicios militares en nuestras Islas Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte planificados para ser ejecutados entre el 30 de Octubre y el 3 de Noviembre de 2017, porque constituyen actos unilaterales que ponen de manifiesto una vez más el incumplimiento del Reino Unido de su obligación de iniciar negociaciones con la República Argentina a fin de resolver la disputa de soberanía.
Manifestar que, hechos de esta naturaleza, prepotentes y unilaterales, conspiran contra un amplio entendimiento sobre todos los temas entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre los cuales ineludiblemente deberá estar presente la resolución del conflicto de soberanía, y no ayudan a la remoción de obstáculos tantas veces solicitada por el gobierno británico.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Ha tomado estado público que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha planificado realizar ejercicios militares en nuestras Islas Malvinas entre el 30 de Octubre y el 3 de Noviembre de 2017.
Ante ello esta Honorable Cámara de Diputados tiene la obligación de pronunciarse condenando y rechazando la realización de dichos ejercicios militares en nuestro territorio, el de las Islas Malvinas, ilegítimamente ocupado por el gobierno británico.
Estos ejercicios militares son una muestra más de la prepotencia ejercida por el gobierno británico desde aquel año 1833 cuando por la fuerza ocupó nuestras islas, echando a nuestros pobladores para reemplazarlos por personas trasplantadas.
Son ejercicios militares que ignoran y violan un gran número de Resoluciones de Naciones Unidas que instan a entablar negociaciones a fin de resolver la disputa de soberanía, amén de ser actos unilaterales que también ignoran la prohibición de realizarlos por conspirar contra una solución pacífica y amigable del grave conflicto.
No ayudan estas actitudes del gobierno británico a disipar o remover los obstáculos a los cuales suelen referirse las autoridades británicas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución.
Proyecto